En España, dos de cada tres personas con Enfermedad Renal Crónica se encuentran sin diagnosticar. Más de la mitad de los valencianos desconoce además que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una patología que se inicia sin mostrar síntomas, mientras la función de los riñones se va deteriorando de manera gradual. A estos datos se suma que más de la mitad de los valencianos cree que esta enfermedad puede reducir la esperanza de vida de una persona, pero no saben que es una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

Estos datos, recogidos por Barómetro Interconectados, respaldado por ALCER, Cardioalianza, FEDE y sociedades científicas como SEMG y SEMERGEN, forman parte de la campaña ’Es cosa de 2’, impulsada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly  con la participación del Centro Médico Quirónsalud Mercado de Colóny su Unidad de Nefrología, con el objetivo de concienciar a la sociedad valenciana sobre la enfermedad renal crónica y la importancia de su diagnóstico temprano mediante tecnología de realidad virtual, disponible los días 10 y 11 de diciembre en la calle Cirilo Amorós 62.

Causas de la Enfermedad Renal Crónica

La enfermedad renal crónica tiene diversas causas, desde factores genéticos, como la poliquistosis renal y el Síndrome de Alport, hasta enfermedades autoinmunes como el lupus y la glomerulonefritis. Sin embargo, explica el doctor Sergio Bea, jefe de la Unidad de Nefrología del Hospital Quirónsalud Valencia, “en la mayoría de los casos está asociada a factores de riesgo cardiovascular que se desarrollan a lo largo de la vida, como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo 2, la obesidad y hábitos poco saludables, entre ellos el consumo excesivo de sal y alcohol, el tabaquismo y la falta de ejercicio, además del uso crónico de fármacos nefrotóxicos como los antiinflamatorios”. 

Para su prevención el doctor Bea aconseja adoptar un estilo de vida saludable, basado en una dieta mediterránea, hidratación adecuada, ejercicio regular y el control riguroso de enfermedades como la hipertensión y la diabetes, siempre bajo supervisión médica.

Avances en el tratamiento de la enfermedad renal crónica

En los últimos años, ha habido avances significativos en la investigación y desarrollo de tratamientos para la enfermedad renal crónica, con una mejora considerable en las opciones terapéuticas. “Tradicionalmente, el control de factores de riesgo cardiovasculares, evitar nefrotóxicos y mantener buenos hábitos de vida eran las principales estrategias, pero los fármacos disponibles no lograban ralentizar eficazmente la progresión de la enfermedad”, declara el doctor Bea.

Uno de los avances más notables ha sido la introducción de los fármacos ISGLT-2, que han transformado el tratamiento de la ERC. “Estos fármacos”, añade el especialista del Hospital Quirónsalud Valencia, “no solo protegen los riñones, sino que han demostrado reducir significativamente la progresión de la enfermedad, e incluso pueden evitar que los pacientes lleguen a necesitar diálisis en algunos casos”.

Otro de los tratamientos de reciente aparición es la finerenona, “un antagonista no esteroideo de los receptores mineralocorticoides, que, combinado con los fármacos ISGLT-2, mejora aún más el pronóstico en pacientes diabéticos con albuminuria, una señal temprana de daño renal”, como explica el especialista en nefrología.

Otra clase de fármacos que detalla el doctor Bea son los GLP-1, ”que utilizados como tratamiento antidiabético, también ofrecen protección renal y contribuyen a la pérdida de peso, beneficiando a los pacientes con enfermedad renal crónica”.

“Lo más destacable de estos avances”, concluye el jefe de la Unidad de Nefrología del Hospital Quirónsalud Valencia, “es que su eficacia se maximiza cuando se utilizan en etapas tempranas de la enfermedad, lo que subraya la importancia de realizar una detección precoz de la enfermedad renal crónica”. 

Quirónsalud en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia

Quirónsalud dispone 10 centros en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia conformando un grupo líder a la vanguardia de la medicina privada donde las personas son el epicentro.
Quirónsalud se posiciona   a la cabeza  de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana y Murcia en lo que a dotación tecnológica se refiere, así como en el confort y sus prestaciones.