Las enfermedades hematológicas en pacientes pediátricos requieren de un diagnóstico temprano y una evaluación clínica detallada para realizar un adecuado seguimiento, evitar complicaciones futuras y garantizar una calidad de vida óptima a quienes las sufren. Así se puso de manifiesto en el Curso de actualización de Hematología en el paciente pediátrico recientemente organizado por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz con el objetivo de reforzar la formación en el abordaje de estas patologías de los profesionales sanitarios que trabajan en este ámbito, incluyendo hematólogos, pediatras y médicos de Atención Primaria. 

En los pacientes con anemia ferropénica, la Dra. Bárbara Hernández, especialista del Servicio de Pediatría del hospital madrileño, señaló la importancia de reevaluar los casos que no responden a la ferroterapia “haciendo posterior hincapié en el cumplimiento terapéutico y evaluando las posibles pérdidas hematológicas que puedan ocurrir”. 

En cuanto a las adolescentes que han comenzado la menstruación, la hematóloga resalta que hay que realizar una correcta evaluación para confirmar si se trata de un sangrado abundante o no, y posteriormente, según cada paciente, hacer un estudio diagnóstico para ver las opciones terapéuticas que mejor se adapten en cada caso. Además, hay que tener en cuenta el especial impacto emocional y social que pueden sufrir estas menores debido a la estigmatización o dificultades académicas derivadas de los síntomas”, agrega la Dra. Hernández.

Una de las coagulopatías más frecuentes en esta franja de edad es la enfermedad de von Willebrand, con una prevalencia estimada del 1 por ciento, en la que los pacientes son remitidos a estudio para un diagnóstico preciso basado en los antecedentes clínicos y familiares. Además, también subrayó la importancia de identificar y tratar adecuadamente las trombocitopenias hereditarias, muchas de las cuales están infradiagnosticadas.

Colaboración multidisciplinar para mejorar la calidad de vida de los pacientes

El curso también destacó el abordaje multidisciplinar de estas patologías que se realiza en la Fundación Jiménez Díaz, en particular entre los hematólogos pediátricos y de adultos, el cual permite un seguimiento integral y el abordaje tanto de los aspectos clínicos como de los psicosociales; evita retrasos en los diagnósticos; ofrece un seguimiento personalizado que facilita la transición del paciente hacia la edad adulta; y proporciona apoyo a los pacientes y a sus familias. 

Con este objetivo, para su correcta atención médica se cuenta con la colaboración de las diferentes secciones del Laboratorio de Hematología, como la Unidad de Citomorfología, Citometría, Citogenética, Molecular y Coagulación, así como del Servicio de Genética. En este sentido, la Dra. Nuria Revilla, especialista de la Unidad de Trombosis y Hemostasia del hospital madrileño, agregó que “esto permite hacer una caracterización clínica, fenotípica y genotípica de una manera integral y establecer un tratamiento más eficaz y menos invasivo para los pacientes pediátricos”. “Además, en ocasiones los trastornos plaquetarios se asocian a cuadros sindrómicos y en estos casos contamos con la colaboración multidisciplinar de otros servicios, como el de Aparato Digestivo, Oftalmología o Dermatología”, apuntó.
Por último, ya que estas enfermedades no solo afectan físicamente a los pacientes, sino que también tienen repercusiones emocionales y sociales, la Fundación Jiménez Díaz también incluye en su cartera de servicios para su abordaje el apoyo psicológico para los pacientes y sus familias. 

Con este curso, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz reafirma su compromiso con la excelencia en la formación de los profesionales sanitarios y con la mejora continua de la atención a los pacientes pediátricos con patologías hematológicas.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, fundado hace más de 80 años por el Dr. Carlos Jiménez Díaz, mantiene un concierto con la sanidad pública desde el año 1953, por el que presta servicio sanitario público a la sociedad española.

Siguiendo los compromisos del grupo al que pertenece, Quirónsalud, sus profesionales llevan a cabo labor asistencial, docente e investigadora. Así, mantiene acuerdos con la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras entidades, y cuenta con su propia Escuela de Enfermería. Su Instituto de Investigación Sanitaria fue creado en 2009 por Convenio con la UAM y acreditado en 2010 y reacreditado en 2021 por el ISCIII para un periodo de 5 años.