Cox Energy ha anunciado a primera hora de la jornada, la adjudicación de un proyecto de 38,4 MW en Guatemala para suministrar energía.
Derivado de su participación en la Licitación Abierta PEG 4-2022 en Guatemala convocada por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) en la modalidad de subasta inversa, se le han asignado 38.41 MW para generación y consumo de energía eléctrica solar a 15 años, lo que representa un compromiso de 106.0 GWh/año.
La subasta en la que participó la Compañía forma parte del Plan de Expansión de Generación (PEG) del gobierno guatemalteco para impulsar la transición energética en dicho país. A la subasta se presentaron 48 empresas, las cuales presentaron ofertas por un total de 1,500 MW sobre 235 MW objeto de la licitación. Cox Energy participó en el bloque de energía generada, el cual sumaba un total de 40 MW, sobre los cuales la Compañía ganó el 96.0% para adjudicarse 38.41 MW.
Cox Energy proveerá de energía eléctrica a las distribuidoras Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A. (DEORSA) y Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (DEOCSA). Se estima que el proyecto de generación por el total de energía adjudicada inicie operaciones en 2028 La inversión estimada para este proyecto será de 32 millones de dólares, misma que se realizará con recursos propios, así como con apoyo de instituciones financieras y multilaterales.
José Antonio Hurtado de Mendoza, Director General de Cox Energy comentó: “Guatemala tiene un gran potencial en energía renovable, principalmente solar, debido a su ubicación geográfica privilegiada. Además, la implementación de proyectos renovables mediante licitaciones contribuye a diversificar la matriz energética del país, aumentando la seguridad de generación energética y disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero.”
Y agregó: “En Cox Energy, nuestra misión es impulsar un futuro sostenible y limpio mediante la innovación en energías renovables. Con el impulso necesario, estamos seguros de que Guatemala puede convertirse en un líder regional en el uso de energía solar y generar beneficios ambientales y socioeconómicos significativos.”