¿Cómo quedarán las pensiones tras la jubilación de los baby boomers?

La generación más numerosa alcanza la edad de su descanso, sin duda, un fenómeno social con repercusión en lo económico, que plantea un escenario de incertidumbre tanto para los nuevos pensionistas como para los que acaban de acceder a su prestación. Un estudio de CaixaBank Research revela cómo será esta etapa en España y da las claves sobre el impacto de la jubilación de los baby boomers. Puedes consultar más información en el estudio publicado en Ruta 67.

El estudio deja algunas claves sobre la generación más numerosa que pasará a depender de la hucha de las pensiones y, a la vez, dejará de estar activa. Todo ello se traduce en una reducción del crecimiento del PIB durante las próximas dos décadas. Pero todavía existe la posibilidad de tomar medidas para aliviar este impacto.  

En cifras, jubilación de los baby boomers y su impacto en el sistema público 

El informe de Caixabank Research analiza el papel que ha jugado esta generación en la sociedad, no sólo por ser la más numerosa, sino por las particularidades a las que se ha ido haciendo frente, como el paso de una dictadura a una democracia, los cambios sociales y de derechos o incluso, en la economía y los hábitos de consumo. 

Son una generación ahorradora: casi cuatro de cada diez cuentan con un plan de pensiones y hasta un 8% tiene fondos de inversión. Pero su preocupación también se percibe, según el informe, ya que piensan en cómo afrontarán su larga jubilación y su futuro. Sin duda, es una generación que ha podido mantener una buena situación económica y que se enfrenta a su jubilación con una vivienda en propiedad, con ahorros, y todo ello, a pesar de las crisis financieras que han vivido. El estudio así lo constata, y además, hace hincapié en el valor que ha tenido el ahorro para todos los nacidos en el baby boom. 

El informe analiza también este fenómeno desde lo económico. Según las proyecciones demográficas del INE, entre 2023 y 2050 la población en edad de trabajar se reducirá en España en más de 800.000 personas, mientras que la población de más de 65 años aumentará en más de 6 millones. Con una generación tan numerosa fuera del mercado laboral se estima que habrá un frenazo en el PIB durante las próximas dos décadas. Pero todavía existe la posibilidad de tomar medidas para paliar el impacto.  

El futuro de los pensionistas depende de sus ahorros

El estudio demuestra que el ahorro funciona, y no como una solución a modo de parche, sino como mejora de la calidad de vida y de las condiciones del sistema en general. Entre las recomendaciones de este informe está la de iniciarse en el ahorro cuanto antes y hacerlo aunque sea con poco, ya que siempre es posible si se tiene constancia para continuar. 

La jubilación de los baby boomers marca un punto de inflexión trascendental para el devenir de las pensiones en España, con las dudas casi obligadas sobre la sostenibilidad del sistema y ante una generación que vivirá décadas como dependiente del mismo. 

La salud de las cuentas públicas, la evolución de la economía y las sucesivas reformas del sistema de pensiones introducen factores de incertidumbre en la ecuación. Por ello, la mejor opción es el ahorro preventivo, tal y como recomienda el estudio de CaixaBank Research, señala a los planes de pensiones y de ahorro privado como solución para mantener la calidad de vida. 

Los contenidos de Marcas y Mercados son elaborados directamente por la marca o a partir de la información suministrada por la marca, con el fin de dar a conocer al usuario nuevos productos o servicios. Marcas y Mercados es un servicio para las marcas que desean conectar con el consumidor a través del contenido y transmitir así sus valores y fortalezas.