Cómo funcionan las hipotecas: qué tipos hay y el modo de encontrar la más adecuada

Encontrar una hipoteca puede ser una tarea ardua y realmente difícil en la actualidad. La situación económica del momento obliga a valorar diferentes opciones del mercado, algo en lo que un comparador hipotecario puede ser la herramienta perfecta para este propósito. Según la portavoz de iAhorro Mamen Fernández, los contratantes de una hipoteca aún se muestran reacios a la posibilidad de lanzarse a por una hipoteca vía online, sin la necesidad de acudir a una entidad bancaria para realizar todo el proceso. No obstante, la rapidez y sencillez de este tipo de operaciones está comenzando a ganar muchos adeptos.

Adquirir una vivienda en propiedad es uno de los procesos más complejos e importantes de la vida de cada persona, por lo que saber escoger la opción correcta es esencial para definir el futuro de los próximos años. En este sentido, entender cómo funcionan las hipotecas para encontrar la oportunidad que pueda encajar a la perfección con cada comprador es una tarea que puede prolongarse durante años, aunque siempre hay opciones que intentan facilitar el proceso.

Una hipoteca es un tipo de préstamo especializado para la adquisición de bienes inmuebles. De esta manera, como ocurre con cualquier tipo de préstamo, la hipoteca concede una cantidad de dinero determinado al contratante para poder ejercer la compra de su nuevo domicilio, a cambio de unos intereses fijados de manera previa por las dos partes implicadas en la operación.

Todo lo que hay que saber de una hipoteca antes de contratarla

Al tratarse de un préstamo realmente amplio, tanto en cantidad como en tiempo, ya que pueden extenderse hasta los 40 años, las hipotecas requieren de un número de requisitos realmente amplio y garantías de pago. En este sentido, hay que saber cuáles son las opciones que están al alcance de cada interesado, ya que es extraño que se ofrezca la totalidad del importe de la casa en el proceso de financiación. Las entidades bancarias acostumbran a ofrecer un 80% del préstamo, por lo que hay que abonar lo restante por adelantado. Una vez realizado este proceso, hay diferentes tipos de hipoteca.

  • Hipotecas de tipo fijo. Las hipotecas de tipo fijo son aquellas que ofrecen una cuantía mensual invariable para pagar los intereses del valor del préstamo concedido por la entidad financiera. De este modo, no se tiene en cuenta el Euribor y el cliente siempre pagará la misma cantidad hasta el fin del contrato entre las dos partes, cuando el inmueble pertenezca en su totalidad al interesado.
  • Hipotecas de tipo variable. Por su parte, las hipotecas de tipo variable son aquellas en las que la cuantía puede variar en función de diversos factores cada seis meses o un año. Estas cuotas sí tiene en cuenta las subidas y bajadas del euríbor, adaptándose en consecuencia al valor del dinero en ese momento.
  • Hipotecas mixtas. Por último se encuentran las hipotecas mixtas, que mezclan las condiciones de los dos tipos anteriores. Con una hipoteca mixta, durante un tiempo determinado se puede disponer de condiciones de interés fijo, mientras que el tiempo restante se ofrece un tipo variable.

Para todo este proceso, la opción de contar con un comparador hipotecario que pueda realizar todas estas operaciones de manera previa al alcance de un clic puede ser la solución rápida y eficaz que están buscando aquellos que quieren comprar un inmueble sin demasiados quebraderos de cabeza, con una opción que se adapte a sus requerimientos personalizados.

Los contenidos de Marcas y Mercados son elaborados directamente por la marca o a partir de la información suministrada por la marca, con el fin de dar a conocer al usuario nuevos productos o servicios. Marcas y Mercados es un servicio para las marcas que desean conectar con el consumidor a través del contenido y transmitir así sus valores y fortalezas.