Existen unas pautas que, si se siguen correctamente, minimizarán el riesgo de sufrir estafas al comprar cripto. Le recomendamos que las tenga en cuenta; son estas:
1. Trabajar con criptomonedas contrastadas en el mercado
Lo primero que hay que comprobar, sobre todo si uno se interna en el mercado de las criptomonedas por primera vez, es que la referencia con la que se va a operar está contrastada en el mercado.
Si bien es cierto que hay multitud de criptomonedas, son pocas las que tienen un movimiento de negociación lo suficientemente grande como para invertir con unas ciertas garantías. Aquí podemos hablar por ejemplo del bitcoin o ethereum.
Existen muchas opciones pero el riesgo, tanto en la inversión como en la compra, es alto, por lo tanto es preferible ser prudente, ya que además se trata de un mercado altamente volátil.
2. Comprar criptomonedas a través de una plataforma confiable
Las operaciones con criptomonedas, ya sea una compra en sí misma en una Exchange de criptomonedas o se trate de especular con sus precios a través de CFDs en una plataforma de trading online, para que sea segura, se tiene que hacer a través de una Exchange y/o un bróker confiable. ¿Cómo comprobar si el profesional lo es? Existen algunos indicios para una primera aproximación:
- La página web cuenta con un certificado de seguridad SSL. Nunca hay que operar con páginas que carezcan de él.
- En la web se incluye la información legal y la licencia para operar en este tipo de negocio.
- La existencia de teléfonos de atención al cliente también contribuirá a dar esa imagen de confiabilidad. Todo lo que sea proporcionar más información será positivo.
- No hay que confiar de la cara de famosos, a no ser que realmente esté contrastada su colaboración. Y si hay faltas de ortografía o de concordancia en la página web, habría que abstenerse.
Todos estos factores no filtran al 100 %, pero sí eliminan una gran parte de los fraudes.
3. No descargar apps antes de tratar con la plataforma
Algunas apps de compra de criptomonedaspueden ser fraudulentas. Y el principal problema estaría en el phishing, que podría suponer un problema añadido porque roba datos personales. Es posible encontrarse con que otra persona opera a través de sus contraseñas y cuentas bancarias.
4. Comprobar las reseñas en internet
La comprobación de reseñas en internet es un requisito válido por partida doble. Por un lado, porque servirá para la criptomoneda en cuestión; por el otro, porque así se podrá elegir la plataforma que le es más confiable.
Hoy en día, es tan fácil como utilizar Google para conocer las reseñas que hay de un operador y conocer qué prestigio tiene en el mercado. Esto permite añadir un elemento de juicio más certero a la confiabilidad de la que hemos hablado antes.
5. No aceptar regalos o descuentos en criptomonedas
Una plataforma confiable no va a ofrecer regalos o descuentos en criptomonedas. Sí puede ofrecer algún descuento por servicios o no cobrar comisiones durante un tiempo, pero hay que desconfiar de todo lo que recuerde a recurso de última hora en ventas. Los profesionales no trabajan de esta manera, así que hay que tenerlo presente.
Comprar criptomonedas sin riesgos de estafas es más fácil si se cuenta con un profesional que pueda ayudar.