El cambio tecnológico implica la necesidad de implementar nuevos modelos de gestión que tengan en cuenta los datos como el principal fundamento para la toma de decisiones. Además, es determinante utilizar soluciones que faciliten el trabajo colaborativo y en remoto en las organizaciones.
Utilizar una solución vertical ERP es determinante para gestionar con éxito los proyectos. Un software de gestión especializado en un sector de actividad concreto permite hacer un control eficaz de los costes en todas las áreas de cada proyecto. Esta solución debe facilitar la centralización de datos y la integración con otros sistemas, así como contribuir de manera sustancial a la mejora de la eficiencia en todas las áreas de negocio.
Las herramientas para la gestión del cambio tecnológico
Las soluciones TIC desempeñan un papel clave para la gestión del cambio tecnológico. En esta línea, herramientas como el software de gestión integral de Recursos Humanos, Zucchetti HR, integrado con la solución Solmicro ERP (tanto en su versión generalista como en sus distintos desarrollos verticales), son clave para mejorar el control de costes, fomentar un buen ambiente laboral e incrementar la rentabilidad.
Una herramienta de gestión de Recursos Humanos debe ayudar en la digitalización del control de presencia, de manera que se puedan recabar datos en tiempo real sobre desempeño, formación y resultados, también en el teletrabajo. Además, es determinante automatizar todos los procesos administrativos, planificar y controlar los gastos de viaje y desplazamientos, para poder adoptar un enfoque orientado a la gestión y fidelización del talento.
Utilizar este tipo de soluciones permite medir de manera precisa las horas efectivas trabajadas, hacer un seguimiento adecuado de la formación y rendimiento de las personas trabajadoras y potenciar la productividad del conjunto de la plantilla. Pero no sólo eso, también nos permite adoptar una visión estratégica orientada al largo plazo, con la mirada puesta en la capitalización de la inversión que se hace en cada persona trabajadora.
Dentro de las herramientas de gestión empresarial con IA, la medición de la satisfacción laboral a través de eNPS (Employee Net Promoter Score) es clave para optimizar la toma de decisiones. Los datos que recabamos sobre rendimiento, costes y gastos de viaje también serán de gran ayuda para tener una visión precisa y realista del negocio.
Automatización, agilidad y toma de decisiones inteligentes en las empresas
A modo de conclusión, existen herramientas avanzadas de software ERP y de RRHH, que, integradas con el resto de sistemas de la empresa, ayudan a la automatización de todos los procesos, entre ellos los de gestión documental, con soluciones como iArchiva, recientemente adquirida por Zucchetti Spain.
El software ERP es sin duda decisivo para las empresas orientadas a la gestión de proyectos, como las ingenierías, instaladoras o empresas de servicios, ya que proporciona todos los módulos para hacer una gestión integral de presupuestos y estudios técnicos, control de costes, gestión de la documentación y gestión de instalaciones y mantenimiento.
Por su parte, el departamento de RRHH hoy puede aplicar soluciones que ayudan a la mejora de la eficiencia y la agilidad en la gestión de proyectos, al mismo tiempo que automatizan todo el área administrativa. Utilizar un software de nómina que automatice la contabilización de reembolsos e incentivos, o el cálculo automático de las nóminas.
En esta línea, las herramientas de software ERP y gestión integral de RRHH ayudan de manera esencial a desarrollar un negocio más eficiente e inteligente, donde se pueden tomar decisiones basadas en datos reales.