Bitvavo se alía con Waltio para facilitar la declaración de criptomonedas en España

Bitvavo ha anunciado una colaboración estratégica con Waltio, plataforma especializada en fiscalidad cripto, con el objetivo de simplificar la declaración de impuestos para sus usuarios en España. Esta iniciativa busca ayudar a los inversores en el cumplimiento de sus obligaciones con Hacienda de forma fácil, segura y económica.

Los usuarios de Bitvavo podrán beneficiarse de un 30% de descuento en los servicios de declaración fiscal que ofrece Waltio utilizando el código promocional BITVAVO30.

Obligaciones fiscales al operar con criptomonedas

En España, aquellos que realizaron operaciones con criptomonedas en 2024, ya sea mediante compraventa, minería o haciendo staking, tienen la obligación de declarar tanto las ganancias como las pérdidas en la renta.

Cada operación debe declararse en la base que corresponda. Actualmente, existen dos tipos de bases imponibles

  • Base del ahorro: está orientada a la venta o intercambio de criptoactivos. El impuesto por dichas transacciones será entre el 19% y el 30%.
  • Base general: están incluidos la minería, las recompensas por staking, sueldos percibidos en criptomonedas y pérdidas patrimoniales. El gravamen aplicable a esta actividad oscila entre el 19% y el 47%.

Es muy importante recordar que las pérdidas también se deben declarar, y es recomendable hacerlo. Declarar las pérdidas patrimoniales permite compensar ganancias del mismo ejercicio fiscal y arrastrar pérdidas no utilizadas durante los siguientes cuatro años.

Presenta la declaración de forma rápida y fácil

Para aquellos que operan en múltiples plataformas y buscan centralizar sus transacciones de manera eficaz, Waltio presenta una solución de agregación de datos pensada para simplificar este proceso. Su integración vía API permite la importación automática de movimientos desde diversas plataformas, como Bitvavo, previniendo errores manuales y optimizando el tiempo.

Asimismo, genera los documentos fiscales necesarios para declarar tus operaciones ante Hacienda, asegurando que la presentación cumpla con las normativas vigentes. Para los usuarios que operen en España, la plataforma ofrece guías específicas que facilitan el proceso.

Waltio permite el uso gratuito hasta 50 transacciones y usando el código, los usuarios dispondrán de un 30% de descuento adicional para utilizar en sus planes.