La gestora Bestinver, perteneciente al grupo Acciona, ha realizado ajustes significativos en sus carteras durante la presentación trimestral de perspectivas y estrategias de mercado. Estos movimientos incluyen la reducción de posiciones internacionales en Meta (Facebook) y Rolls Royce, así como la venta total de la posición en Bankinter en el mercado español.

Reducción de exposición al sector financiero

El director de renta variable ibérica, Ricardo Seixas, explicó que la salida de Bankinter no responde a problemas específicos de la entidad, sino que forma parte de una estrategia más amplia para disminuir la exposición al sector financiero. A pesar de esto, Seixas destacó que mantienen su apuesta principal en la industria a través de Banco Santander, seguido de Caixabank y el banco portugués BPI.

Movimientos en el mercado ibérico

La retirada de exposición al sector bancario ha permitido a Bestinver aumentar posiciones en Amadeus en la que ingresaron el trimestre pasado, y entrar en la energética Endesa

Estrategia en renta variable internacional

El especialista en el área de Bestinver, el director Tomás Pintó, resaltó la reducción de la posición en Meta como un ejemplo de las oportunidades que brinda la volatilidad del mercado. Tras una caída del 70% en la acción de la compañía de Mark Zuckerberg hace dos años, Bestinver aprovechó para adquirir la empresa a un precio atractivo. Pintó mencionó que han multiplicado por seis el precio de la acción desde entonces, lo que ha llevado a una reducción en el peso de la compañía en su cartera.

Caso Rolls Royce y otros movimientos

En el caso de Rolls Royce, Bestinver también ha reducido su peso debido a su buen desempeño en el mercado. Destacaron que la acción ha pasado de cotizar a 70 peniques a superar los 520, gracias a la recuperación postpandemia del sector y a la reestructuración del equipo gestor. La gestora celebró los resultados positivos de sus fondos a lo largo del año actual, con retornos destacados en diferentes estrategias.

Defensa de la gestión activa frente a fondos cotizados (ETF)

Bestinver aprovechó la ocasión para defender la gestión activa frente a la creciente popularidad de los fondos cotizados (ETF). Explicaron que la volatilidad actual del mercado, en parte, se debe a la proliferación de estos vehículos diseñados para seguir modas o temáticas específicas. La gestora enfatizó la importancia del análisis fundamental de las empresas para identificar oportunidades a largo plazo, frente a la volatilidad a corto plazo generada por los ETF.

Importancia de la gestión activa

Los ejecutivos de Bestinver subrayaron que la gestión activa y el análisis fundamental son fundamentales para identificar acciones de compañías con potencial a pesar de la volatilidad del mercado. Destacaron la necesidad de que los inversores comprendan que la volatilidad es parte del proceso para obtener buenas rentabilidades a largo plazo.

Perspectivas de mercado

En un entorno marcado por la volatilidad, Bestinver instó a los inversores a mantener la calma y la paciencia para aprovechar las oportunidades a largo plazo. Ante un trimestre "extraordinariamente volátil", la gestora prevé que la normalización económica y monetaria continúe, pero dentro de un contexto de alta volatilidad que seguirá afectando a los mercados en los próximos años.

Bancos centrales, renta fija y productos de ahorro

En cuanto a la estrategia de renta fija, el gestor de estos activos de Bestinver, Eduardo Roque, destacó que sus fondos de deuda han avanzado entre un 7% y un 10% en el año. Resaltó la rentabilidad del fondo a corto plazo de Bestinver en comparación con los productos tradicionales de ahorro ofrecidos por los bancos.

Perspectivas de recortes en los tipos de interés

Roque señaló que esperan que el Banco Central Europeo (BCE) recorte los tipos en su próxima reunión, y algunos ejecutivos abogaron por recortes más agresivos dada la situación económica actual. La gestora resalta la importancia de la gestión activa para navegar en un entorno de bajos tipos de interés y volatilidad en los mercados financieros.