BBVA ha realizado ajustes en su oferta pública de adquisición (OPA) por el Banco Sabadell elevando el pago en efectivo a 0,70 euros por acción y estableciendo un canje de 5,3456 acciones de Sabadell por cada acción de BBVA. Estos cambios se han implementado para adecuar el precio de la OPA al reparto de dividendos de ambas entidades, según lo comunicado a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC).

Ajustes en la OPA de BBVA por Sabadell

Cambios anteriores y nuevos ajustes

Este ajuste en el precio de la OPA es el segundo que realiza BBVA, después de haber anunciado en octubre de 2024 la inclusión de un pago en efectivo y el aumento en el número de acciones de Sabadell en el canje por el mismo motivo. Desde el anuncio inicial de la OPA en mayo de 2024, se contemplaron estos ajustes para adaptarse a las distribuciones entre los accionistas, dejando abierta la posibilidad de nuevos cambios si se produce un nuevo reparto antes de que finalice el periodo de aceptación.

Evolución del canje y del pago en efectivo

Inicialmente, la OPA comenzó con un canje de acciones en el que BBVA ofrecía una acción de nueva emisión por 4,83 acciones de Banco Sabadell. Sin embargo, tras el dividendo de 0,08 euros repartido por Sabadell el 1 de octubre, el canje se ajustó a una acción de BBVA por 5,0196 acciones de Sabadell.

Para adaptarse al dividendo de 0,1244 euros anunciado por Sabadell, que se espera pagar el 28 de marzo, el canje por acciones de Sabadell se ha incrementado a una acción de BBVA por 5,3456 títulos de la entidad vallesana.

Cambios en el pago en efectivo

El ajuste en el pago en efectivo se ha introducido para adaptarse a los dividendos de BBVA. Tras el pago de un dividendo de 0,29 euros por acción realizado el 10 de octubre, se incluyó un pago en efectivo en el precio de la OPA por el mismo valor. Además, el anuncio de un pago de 0,41 euros por acción, a realizarse el 10 de abril, ha elevado la contraprestación en efectivo a 0,70 euros por las 5,3456 acciones de Sabadell.

Cambios en la política de remuneración

El diario 'Cinco Días' ha informado sobre la modificación de la postura de BBVA respecto a la política de remuneración al accionista de Sabadell en caso de que la operación se cierre con éxito.

Propuesta de modificación en la política de remuneración de Sabadell

Según la propuesta que presentará Sabadell a sus accionistas, se pretende mantener el 'pay out' entre el 40% y el 60% de los beneficios. No obstante, se contempla la posibilidad de realizar distribuciones "puntuales" de una retribución "extraordinaria" que puede exceder ese rango, siempre y cuando las condiciones lo permitan y por razones estratégicas. Incluso se prevé la utilización de reservas de libre disposición para estas retribuciones extraordinarias.

Flexibilidad en la política de remuneración

El banco también se reserva la posibilidad de reducir el 'pay out' por motivos legales, regulatorios, decisiones estratégicas de crecimiento o vinculadas al entorno económico y financiero.

Procedimientos de pago

Finalmente, se contempla que la remuneración anual se realice dentro del mes siguiente a la celebración de la junta, con la posibilidad de acordar el pago de una o más cantidades en fechas específicas, procurando satisfacerlas en los plazos establecidos.