Banco Santander ha presentado antes de la apertura del mercado los resultados correspondientes al primer semestre del año. La entidad presidida por Ana Patricia Botín Banco ganó 4.894 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un 33% más interanual (+21% en euros constantes), después de que en el año anterior se aplicaran cargos de reestructuración. En el segundo trimestre estanco, el beneficio atribuido fue de 2.351 millones de euros, un 14% más interanual (+2% en euros constantes).
Según apunta Santander "el balance del grupo se ha mantenido sólido, con una ratio de capital CET1 fully loaded del 12,05% al final de junio de 2022".
Banco Santander "se ha centrado en seguir apoyando a sus clientes en el primer semestre de 2022" y los créditos y los depósitos han aumentado un 6% y un 5%, respectivamente, y los ingresos totales crecieron el 4%, todos ellos en euros constantes (excluidas las fluctuaciones de divisa).
Por regiones, Sudamérica y Norteamérica obtuvieron un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ajustado por encima del 27% y del 23%, respectivamente, y Europa del 12%. Norteamérica y Sudamérica generaron el 59% del beneficio del grupo, mientras que Europa contribuyó con el 31%. España representa el 11% del beneficio total.
La inflación causó un incremento general de los costes (+5% en euros contantes); si bien, en términos reales, es decir, descontada la inflación, los costes bajaron un 4% gracias a las mejoras de productividad del grupo. La ratio de eficiencia fue del 45,5%, lo que sitúa a Santander como uno de los mejores entre sus comparables.
El coste del riesgo fue del 0,83%, por debajo de la media del ciclo. Las dotaciones para insolvencias subieron un 18% en euros constantes por la liberación de dotaciones en el segundo trimestre de 2021 y la normalización esperada en Estados Unidos.
El uso de canales digitales siguió creciendo y un 56% de las ventas ya se hacen vía web o móvil. El número de clientes que usa estos canales subió un 10%, hasta los 50 millones.
Previsiones 2022
Banco Santander va camino de alcanzar los objetivos para 2022 anunciados en febrero (crecimiento de los ingresos de en torno al 5%, un RoTE ordinario por encima del 13%, una ratio de eficiencia del 45% y una ratio de capital CET1 fully loaded del 12%).
Además, el consejo mantiene para 2022 su intención de distribuir a los accionistas el 40% del beneficio ordinario por medio de dividendos en efectivo y recompra de acciones .
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha señalado que “hemos logrado unos buenos resultados en el primer semestre, con un retorno sobre el capital tangible muy por encima del 13% y una ratio de capital CET1 del 12%, lo que muestra la fortaleza y eficiencia de nuestro modelo y la solidez de nuestro balance. La diversificación nos aporta una base sólida y resiliente para crecer. En Sudamérica, seguimos creciendo de forma rentable, con un 33% de los beneficios del grupo y un 15% del crédito. Norteamérica obtiene un RoTE ajustado por encima del 23%, incluyendo la esperada normalización de las dotaciones por insolvencias, y la rentabilidad en Europa y España ya se acerca al coste de capital, lo que muestra la mejora en la conectividad de la región". "Pese a la incertidumbre y a las dificultades en la economía, confiamos en alcanzar los objetivos de 2022, a la vez que seguimos aumentando el valor contable tangible (TNAV) y el dividendo por acción en el medio plazo, después de aumentar un 9% en los últimos doce meses”, ha añadido.