Atrys Health, LID Editorial y Sanitas presentaron este jueves en la Fundación Telefónica el tercer título de Health Tech, la primera colección en lengua española especializada en innovación tecnológica en salud, medicina y atención médica.
Bajo el título La salud digital y las redes sociales. Conectar para investigar, prevenir, compartir, cuidar y curar su autor Julio Mayol analiza cómo las redes están transformando la atención médica, la investigación y la salud pública en la era digital. En concreto, explora cómo se han convertido en una potente herramienta para la comunicación entre médico y paciente, la formación de nuevos profesionales y el empoderamiento de los pacientes. Detalla los desafíos y las cuestiones éticas y de privacidad que plantean, pero también aporta recomendaciones para un uso responsable de las redes en el ámbito de la salud.
Celebrada en el marco del ciclo El futuro que queremos de Fundación Telefónica, Manuel Pimentel, editor de Almuzara Libros y LID Editorial, inauguró el encuentro señalando que estamos ante una colección que facilita herramientas para “incorporar todas las innovaciones tecnológicas en el ámbito de la salud”, seguido del presidente de la Fundación de Investigación de Sanitas, el Dr. José Francisco Tomás, quien señaló que “para Sanitas es un privilegio poder formar parte de este proyecto”, más aun teniendo en cuenta su apuesta por la medicina digital.
La presentación del libro estuvo conducida por Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys, que también moderó la mesa redonda protagonizada por Julio Mayol, la periodista Mamen Mendizábal y Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la UCM y codirector de los importantes yacimientos pleistocenos de Atapuerca (Burgos), quien señaló que “el ser humano necesita relacionarse, pero la globalización dificulta el contacto humano, sin embargo, la tecnología y las redes sociales permiten paliar ese efecto dispersivo originado por la globalización”.
Sobre el papel que juegan las redes sociales en el mundo de la salud, el autor del libro Julio Mayol, destacó que permiten a los pacientes estar mucho más informados sobre sus dolencias, por lo que “están aplanando la asimetría de conocimiento entre el médico y el paciente. Nuestra labor como médicos debe variar de la imposición, al asesoramiento y ayuda en la toma de las mejores decisiones de nuestros enfermos”. Además, añadió que los profesionales de la salud deben estar en las redes “si queremos posicionar información veraz y de calidad”.
Por su parte, la periodista Mamen Mendizábal explicó que la introducción de las redes sociales en el mundo de la ciencia ha permitido “la incorporación de la experiencia y los hechos probados, alejando la desinformación y el ruido gracias al uso de un lenguaje entendible por todos los ciudadanos”.
Santiago de Torres sostuvo que la sanidad se encuentra en un momento disruptivo en donde las nuevas tecnologías juegan un papel determinante para minimizar los riesgos y dificultades que afronta el sistema sanitario, y concluyó que “cuanto más sepamos todos de salud más eficiente será el sistema. Cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar de nuestra propia salud para no necesitar la Sanidad”.