ASML Holding es una compañía europea con sede en los Países dedicada al desarrollo, producción y comercialización de equipos destinados a la fabricación de semiconductores. La holandesa es líder mundial en sistemas de fotolitografía utilizados en la fabricación de semiconductores, controla dos tercios del mercado DUV (litografía deep ultraviolet) y tiene una excelente posición de mercado en el sector de los equipos de fabricación de chips avanzados.
RESULTADOS ASML
ASMN registró una cifra de ingresos de 6.243 millones de euros en el segundo trimestre de 2024, con Margen Bruto del 51,5%, superando así la previsión media del mercado para estas dos partidas. El beneficio neto fue de 1.578 millones de euros frente a 1.453 millones de euros que anticipaba el consenso del mercado. La cartera de pedidos se sitúa también por encima de lo esperado y se eleva a 5.600 millones de euros.
PREVISIONES PARA ASML
El guidance para el 3T24 ha decepcionado ligeramente al mercado, con ventas entre 6.700 millones de euros y 7.300 millones de euros, desde el entorno de los 7.455 millones que anticipa el mercado. La compañía espera registrar márgenes de 50%-51%. De cara al año completo 2024 la compañía mantiene las guías anunciadas en pasados trimestres y reitera que el 2024 está siendo un año de transición, para posteriormente vivir una recuperación en 2025 apoyados en el desarrollo de los chips para Inteligencia Artificial. En base a los diferentes escenarios de mercado, ASML se marca como objetivo alcanzar unas ventas anuales de entre aproximadamente 30.000 y 40.000 millones de euros en 2025, con un margen bruto de entre el 54% y el 56% aproximadamente.
Nuestras previsiones:
VALORACIÓN FUNDAMENTAL DE ASML
Los principales desafíos vienen de una regulación que intenta coartar las ventas de microprocesadores a China desde Holanda o EE.UU., mercado del que ASML obtiene el 15% de sus ingresos totales.
Sus principales ventajas, una tecnología puntera y difícil de replicar, con una demanda creciente con capacidad para seguir innovando e invirtiendo en crecimiento gracias a un balance robusto. El boom de la Inteligencia Artificial no hace más que reafirmar la importancia estructural de este tipo de tecnología y ASML se ha convertido en un participante imprescindible en la cadena de producción de infraestructuras para desarrollar la IA. Actualmente, la holandesa es la única compañía de equipos de impresión de circuitos para la industria de los semiconductores que tiene capacidad y tecnología para desarrollar la maquinaria específica que necesita Taiwan Semiconductor Manufactoring Company (TSMC) para ejecutar a su vez, los pedidos que recibe de la todo poderosa Nvidia.
En el plano de retribución directa al accionista, la empresa tiene intención de elevar un 5% su dividendo. Además, tiene en vigor un programa de recompra de acciones (2022-2025) y realizó recompras durante el segundo trimestre por valor 400 millones de euros.
Cotización histórica de ASML
En una valoración por múltiplos y ratios bursátilesy en una comparativa frente a competidores, ASML no cotiza barata. El mercado paga un PER de 39,5v, con contracción estimada en el BPA del -4,72%, frente a una media para sus principales competidores en 35v beneficios. Múltiplos sobre ventas en 10,45v vs. media de sus iguales en 7,5v y PCF en 40,3v para ASML frente a una media para comparables de 27v. La rentabilidad dividendo-yield ronda el 0,83%, a lo que hay que unir un jugoso programa de recompra de acciones propias que impactará en positivo en los accionistas a través de un mayor beneficio por acción y un mayor dividendo por acción.
Bajo criterios de valoración fundamental, la recomendación para los títulos de ASML es neutral para una inversión con horizonte temporal de largo plazo; mantener si está en cartera y esperar a que modere múltiplos para una mejor entrada.
TE INTERESA
Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, descubra lanueva sección de cursos gratuitos