Arteche, una empresa líder a nivel global en soluciones de medida y monitorización de la energía eléctrica, ha logrado reducir significativamente la huella de carbono de su transformador de tensión para servicios auxiliares UTP-145. Este hito tecnológico se enmarca dentro del compromiso de la compañía de reducir su impacto ambiental en un 50% para el año 2030.

El rediseño del transformador de tensión UTP-145 de Arteche, de 100 kVA's, ha permitido mejorar la eficiencia energética en un 28,16% y reducir su peso en un 20%. Este nuevo equipo, que estará disponible para los clientes de Arteche en 2025, combina las ventajas de un transformador de potencial con las aplicaciones de un transformador de distribución, suministrando energía de una línea de alta tensión directamente en baja tensión.

Arteche ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad al unir innovación y sostenibilidad en el rediseño de su producto. Este enfoque se alinea con su Plan Estratégico 24-26 "Energizing Futures Together", donde se establece la meta de reducir la huella de carbono en un 50% para 2030.

La innovación en Arteche se impulsa a través de su compromiso con el ecodiseño y la sostenibilidad. La empresa sigue una metodología constante y coordinada en el desarrollo de nuevos productos desde las etapas iniciales. La política de ecodiseño de Arteche, basada en la normativa UNE-EN ISO 14006:2020, integra criterios ambientales y de economía circular en todos los proyectos de desarrollo de productos.

Utilizando herramientas avanzadas como "Ecochain Mobius" para el cálculo ambiental de productos, el equipo de I+D+i de Arteche puede realizar análisis de ciclo de vida de sus productos según las normativas sobre huella de carbono. Esto les permite evaluar y comparar el impacto ambiental de sus productos de manera precisa y actualizada.

En línea con su compromiso ESG, Arteche ha logrado reducir en términos absolutos un 27% las emisiones de sus operaciones en 2023 en comparación con 2022, y un 39% respecto a 2021. La empresa se ha propuesto avanzar en el desarrollo de productos de alta calidad y respetuosos con el medio ambiente, como el transformador UTP-145, para seguir contribuyendo a la descarbonización y ofreciendo valor al sector de la energía y la sociedad en general.