Ante esta problemática, los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba han lanzado el proyecto “Argos”, una innovadora plataforma de vigilancia que aplica métodos de Big Data e inteligencia artificial (IA) para la prevención y control de las IRAS. Inspirado en el gigante mitológico de cien ojos que vigilaba incansablemente, “Argos” centraliza toda la información necesaria para detectar rápidamente infecciones hospitalarias, permitiendo la toma de decisiones inmediatas que salvan vidas.
“Este proyecto es muy importante para nosotros porque nos permite llegar a tiempo, no solo mejorando la detección precoz de infecciones, sino también permitiendo una actuación rápida frente a situaciones potenciales de infección, reduciendo, con ello, el riesgo de que estas ocurran”, afirma la Dra. María Dolores Martín Ríos, jefa del Departamento de Medicina Preventiva de los citados cuatro hospitales, integrados en la red hospitalaria pública madrileña (Sermas).
Avances tecnológicos para una mayor eficiencia
“Argos” utiliza tecnologías avanzadas para automatizar la vigilancia de las infecciones hospitalarias, algo que tradicionalmente dependía de la recogida manual de datos, un proceso lento y propenso a errores. Ahora, gracias a la integración de herramientas de Big Data, IA y de la recogida de datos a través de aplicaciones móviles desarrolladas específicamente para los procedimientos de prevención y control de la infección, el equipo puede acceder a una enorme cantidad de datos en tiempo real y tomar decisiones basadas en información precisa y oportuna.
“Gracias a la automatización del proceso de vigilancia con ‘Argos’, en 2023 pudimos monitorizar a 5.905 pacientes con sondas urinarias, lo que nos permitió reducir en un 97,7 por ciento el tiempo destinado a la vigilancia manual de estos procedimientos”, continua la Dra. Martín Ríos, asegurando que “este nivel de eficiencia era difícil de alcanzar antes de la implementación del sistema”. Además, en el área de procedimientos quirúrgicos, el número de cirugías monitorizadas aumentó un 62,2 por ciento, lo que supone 4.000 pacientes adicionales bajo vigilancia en tiempo real, mejorando la seguridad y la calidad de la atención sanitaria.
Impacto en la seguridad del paciente y en la sostenibilidad del sistema sanitario
El proyecto “Argos” no solo tiene beneficios directos sobre la salud de los pacientes, sino que también representa un avance significativo en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Y es que las IRAS suponen un alto coste económico para los hospitales debido a las estancias hospitalarias prolongadas, la necesidad de reintervenciones quirúrgicas, el uso adicional de tratamientos antibióticos y el incremento en la carga de trabajo para el personal que requieren. Frente a este escenario, “Argos” ha permitido reducir significativamente estas necesidades mediante la automatización de la vigilancia y el enfoque proactivo en la prevención.
“La automatización nos ha permitido reducir el tiempo destinado a tareas administrativas, liberando al personal para que se concentre en aquellas que aportan un valor directo al paciente, como la educación sanitaria y la formación en prevención de infecciones”, señala la jefa del Departamento de Medicina Preventiva de esta red hospitalaria. Y añade: “Esto no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también aumenta la satisfacción del equipo clínico”.
Expansión del proyecto “Argos”
El éxito de este proyecto ha llevado a su expansión progresiva a otros hospitales de Quirónsalud. Así, actualmente se encuentra en fase de implementación en los hospitales privados de Madrid, y se prevé que en los próximos años se extienda al resto de centros del grupo.
Aunque la implementación del modelo en otros hospitales depende de factores como la infraestructura tecnológica y las necesidades específicas de cada uno, la Dra. Martín Ríos subraya que “el Hub de vigilancia desarrollado tiene un gran potencial para ser adaptado a otros centros sanitarios. Con las adecuaciones necesarias, confiamos en que pueda contribuir significativamente a mejorar el control de infecciones hospitalarias en diferentes entornos, facilitando la toma de decisiones y la monitorización de infecciones”.
Premios y reconocimientos
El proyecto “Argos” ha sido reconocido por su impacto en la mejora de la seguridad del paciente. Concretamente, la plataforma fue galardonada en los Premios Quirónsalud a las Mejores Iniciativas en Seguridad del Paciente, un reconocimiento que destaca la excelencia en proyectos dirigidos a mejorar la práctica clínica y la seguridad en los hospitales del grupo y que fue entregado en el marco del X Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica de Quirónsalud, recientemente celebrado en la renovada Aula Magna de la Fundación Jiménez Díaz.
En definitiva, “Argos” es un paso importante hacia una mejor gestión de las infecciones hospitalarias, demostrando cómo la tecnología puede ser una herramienta valiosa para mejorar la calidad asistencial y la seguridad del paciente. Con su enfoque en la prevención, la automatización y el análisis de datos en tiempo real, el proyecto se está convirtiendo en un referente para otros hospitales.
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, fundado hace más de 80 años por el Dr. Carlos Jiménez Díaz, mantiene un concierto con la sanidad pública desde el año 1953, por el que presta servicio sanitario público a la sociedad española.
Siguiendo los compromisos del grupo al que pertenece, Quirónsalud, sus profesionales llevan a cabo labor asistencial, docente e investigadora. Así, mantiene acuerdos con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), entre otras entidades, y cuenta con su propia Escuela de Enfermería. Su Instituto de Investigación Sanitaria fue creado en 2009 por Convenio con la UAM y acreditado en 2010 y reacreditado en 2021 por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para un periodo de cinco años.