Alibaba es la mayor compañía de comercio electrónico de Asia y la segunda mayor del mundo por capitalización bursátil después de Amazon. Actualmente, Alibaba tiene una valoración que supera los 205.760 millones de dólares, siendo una de las empresas de mayor dimensión del mercado norteamericano. El gigante asiático está realizando una reorganización de su negocio que ahora estructura en 6 áreas principalmente: Taobao and Tmall Group, Alibaba International Digital Commerce Local Services Group, Cainiao Smart Logistics, precisamente un negocio para el que está preparando un spin-off, Cloud Intelligence Gruoup, su negocio de la nube, que también quiere escindir y Digital Media and Entertainment, el negocio de media y entretenimiento. Alibaba está por tantodesarrollando una plataforma integral y un ecosistema diversificado. En cuanto a su presencia internacional, Alibaba se ha expandido a nivel mundial a través de alianzas y adquisiciones estratégicas con gran éxito en Asia, Europa, América Latina, entre otros puntos geográficos.
Cambios durante este 2023 también en la dirección del Grupo con el estreno de Joseph C. Tsai como nuevo Presidente y Eddie Yongming Wu como nuevo CEO y Director de Alibaba, y nuevo CEO también de Alibaba Cloud Intelligence. También en 2023 el Grupo ha puesto en marcha la maquinaria para escindir a través de un spin-off tanto su negocio de Cloud como el de logística, Cainiao. En cuanto a su negocio en la nube, en este caso, el gigante chino del comercio electrónico quiere segregar este negocio y convertir este segmento en una empresa independiente cotizada, para lo que previamente está llevando a cabo un ajuste en su plantilla, con un recorte de hasta el 7% de la fuerza laboral de esta unidad, lo que equivale a alrededor de 1.000 empleados. Se trata de un negocio, el Cloud que venía mostrando un importante crecimiento para la empresa, hasta que en el primer trimestre de 2023 Alibaba Cloud vio reducidos sus ingresos en un 2%. El otro spin-off que está preparando Alibaba, es el de su rama logística Cainiao que pretende sacar al cotizar en Hong Kong. Alibaba posee una participación en Cainiao del 69.54% y espera mantener su participación en esos niveles tras la salida a bolsa, una operación con la que espera recaudar entre 1 y 2 millones de dólares.
RESULTADOS
El gigante asiático cierra su año fiscal en junio y ha presentado al mercado muy buenas cifras de crecimiento en el trimestre cerrado en septiembre, el primer del año fiscal 2023-24. El beneficio neto ha sido de 3.650 millones de USD, frente a los números rojos de un año atrás. Las ventas crecen un 9%, hasta 30.810 millones de USD, con Resultado procedente de operaciones de 4.603 millones de USD, +34% y EBITA ajustado en 5.872 millones de USD, +18%.
Mantiene un balance robusto con caja neta positiva.
VALORACIÓN FUNDAMENTAL
Está llevando a cabo un potente programa de recompra de acciones (ADSs), en el que ya ha invertido 3.100 millones de USD y ha recomprado 35.6 millones de ADSs, equivalente a 284,4 millones de acciones. El número de acciones ahora de Alibaba es de 20.400 millones, es decir, 2.500 millones de ADSs. A fecha de este informe, todavía restan 16.300 millones de USD por ejecutar en el programa de recompra aprobado ya en Junta de Accionistas.
Cotización histórica de Alibaba
En positivo el anuncio de su primer dividendo que será a cuenta de 2023 y que pagará previsiblemente en enero de 2024 y por un importe aproximado de 2.500 millones de USD, que se une al programa de recompra de acciones comentado anteriormente. Este dividendo supone una rentabilidad dividend-yield a precios de este informe del 1,22%.
En una valoración por ratios y bajo estimación de resultados para el año fiscal que Alibaba cerrará en junio de 2024, cotiza barata y con descuento frente a sus principales competidores. El mercado paga un PER de 8,5v, frente a las 60,3v de Amazon o 12,12v de Baidu. Ajustado el PER por el crecimiento estimado para el BPA, el ratio PEG se sitúa en niveles de infravaloración por crecimiento. Descuento también por ratio sobre ventas (1,5v vs. 2,68v de media entre competidores) y sobre Cash Flow (7,3v para Alibaba vs. 12,14v de media).
En base a una valoración fundamental, la recomendación para los títulos de Alibaba es positiva para una inversión con horizonte temporal de largo plazo.
TE INTERESA
Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, descubra lanueva sección de cursos gratuitos