Alantra Equities, ha aconsejado a BBVA retirar la oferta pública de adquisición, la OPA Hostil, sobre Banco Sabadell si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) establece condiciones o solicita compromisos que puedan impactar en la rentabilidad de la inversión.
La firma fija el precio objetivo de BBVA en 11,25 euros, lo que representa un potencial alcista del 13% respecto a los precios de cierre del jueves. Sin embargo, este nuevo precio objetivo es un 8% inferior al previamente indicado por la incertidumbre en México y en relación a la OPA sobre Banco Sabadell.
Francisco Riquel, analista de Alantra Equities, menciona que "las ambiciones de fusiones no deberían perjudicar el valor para los accionistas y sería positivo que BBVA se retire si la CNMC presenta obstáculos".
El analista considera que los términos de la OPA han empeorado para los accionistas de Banco Sabadell. Inicialmente, con una prima del 30%, se valoraba a Sabadell en una vez su valor en libros. Sin embargo, con la evolución dispar en Bolsa de ambas acciones, los términos actuales valoran a Sabadell en 0,9 veces su valor en libros.
Alantra Equities señala que si el mercado percibe más valor en Sabadell de forma independiente, la prima podría volverse negativa, lo que obligaría a BBVA a mejorar su oferta o retirarse. La casa de análisis destaca que no tiene conocimiento de ninguna oferta hostil que haya tenido éxito con los precios originales propuestos.
Para que BBVA mantenga los términos originales de la oferta, valorando a Sabadell en una vez su valor en libros, tendría que aumentar la oferta en un 15%, lo que equivale a 1.800 millones de euros adicionales. Sin embargo, para mantener el retorno del 20% de la inversión que busca BBVA, tendría que lograr sinergias más agresivas, reduciendo al 50% la base de costes del banco catalán.
Alantra Equities advierte que BBVA podría enfrentar dificultades para alcanzar sus objetivos de sinergias si la CNMC impone condiciones estrictas o si el Gobierno veta la fusión. Además, la casa de análisis estima que los beneficios de BBVA alcanzarán su punto máximo en 2024 y no podrán mantenerse en 2025 ni 2026.