Aena cumplirá este martes, 11 de febrero, diez años en Bolsa, en un periodo en el que sus acciones se han revalorizado un 273,4%, desde los 58 euros del precio de salida el 11 de febrero de 2015 hasta los 216,6 euros con el pasado 7 de febrero de este año, máximo histórico.

En el periodo 2015-2023, Aena ha pagado a sus accionistas dividendos de 4.857 millones de euros. El 51% de este importe, es decir, 2.477,1 millones de euros, lo ha recibido el Estado español como accionista mayoritario.

Con una capitalización bursátil de 32.490 millones de euros al cierre de la sesión del viernes, el operador aeroportuario es la sexta compañía cotizada con mayor valor del Ibex 35, según ha informado en un comunicado.

A la hora de valorar este décimo aniversario, su presidente, Maurici Lucena, ha destacado que han sido diez años" muy intensos" durante los que "la compañía ha alcanzado hitos admirables y superado la gravísima crisis sanitaria y de movilidad generada por la pandemia".

Además, ha resaltado las cifras de Aena en 2024, dando servicio a 440 pasajeros con una red total de 81 aeropuertos en seis países. "Aena es un eslabón fundamental del turismo, principal sector económico de España, y, además, no solo se autofinancia, sino que es rentable y genera valor para los accionistas", ha añadido.

CASI 2.500 MILLONES DE PASAJEROS GESTIONADOS EN DIEZ AÑOS

Durante los diez años en Bolsa, Aena ha dado servicio estos 10 años a 2.448 millones de personas. En España, la compañía consta de 46 aeropuertos y dos helipuertos, incluidos dos hubs, Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat; 13 aeropuertos turísticos; 26 regionales; y siete de aviación general.

"El transporte aéreo contribuye un 10,5% al PIB en España y genera 605.000 empleos directos, indirectos, inducidos y catalíticos, según ATAG Benefits Beyond Borders (datos 2023)", ha reivindicado el operador.

Al margen de España, Aena también opera el Aeropuerto de Luton (Londres) y 17 aeropuertos en Brasil, incluido el de Congonhas, en Sao Paulo, el segundo con más pasajeros del país. En total, gestiona el 20% del tráfico aéreo brasileño, además de participar en la gestión de otros 15 aeropuertos en distintos países de América: México, Colombia y Jamaica.

Asimismo, las agencias de calificación crediticia han respaldado su solidez financiera de Aena, confirmando su solvencia y calidad crediticias, según ha destacado. Así, la calificación otorgada por Moody's es A3 con perspectiva 'positiva' y la de Fitch Ratings es A con perspectiva 'estable'. Adicionalmente, Fitch Ratings ha asignado una calificación crediticia 'F1' a corto plazo.

"Todo esto ha sido posible gracias a los profesionales de Aena que, con su esfuerzo y profesionalidad, han gestionado enormes volúmenes de tráfico aéreo con unos niveles de calidad muy elevados, garantizando en todo momento la seguridad de las operaciones y el cumplimiento del exigente marco normativo del transporte aéreo", ha concluido Lucena.