El consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, ha revelado durante el Spain Investors Day que la compañía tiene planes concretos para desarrollar centros de datos en España. Esta iniciativa implicaría una inversión de 12.000 millones de euros en los próximos 5 a 7 años.

Según fuentes cercanas a la empresa, ACS ya dispone de suelo desarrollado en España, específicamente en Alcalá de Henares (Madrid), Zaragoza y en un municipio de Madrid. Este terreno cuenta con todos los permisos necesarios y accesos a la red para la construcción y operación de centros de datos.

A nivel global, la compañía tiene suelo desarrollado para la construcción de centros de datos con una capacidad total de 1,3 gigavatios (GW), lo que conlleva una inversión de 60.000 millones de euros. De esta inversión, el 20% se destinaría a España, que es un mercado clave para la empresa presidida por Florentino Pérez.

Además de sus proyectos en España, ACS también es promotor de centros de datos en Virginia y Dallas (Estados Unidos) y en Melbourne (Australia). Estas iniciativas podrían generar alrededor de 30.000 empleos, de los cuales 11.000 serían durante la fase operativa de los centros.

La compañía no solo cuenta con 1,3 GW de suelo desarrollado, sino que también tiene en desarrollo otros 1,7 GW de suelo en diferentes partes del mundo. Estos terrenos se encuentran actualmente en proceso de obtención de permisos y accesos a la red, lo que se sumaría a la inversión total de 60.000 millones de euros.

Enfoque en infraestructuras digitales

Santamaría ha destacado que ACS está concentrando sus esfuerzos en la promoción de infraestructuras digitales, sin descuidar la infraestructura tradicional. Sin embargo, ha señalado la importancia de que la legislación europea no obstaculice el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos, de inteligencia artificial o energía.

El directivo ha elogiado a España por tener una base sólida para fomentar infraestructuras de alta tecnología, mencionando que este sector ya representa el 24% del PIB del país y cuenta con 1,7 millones de empleados relacionados.

Potencial de España en el sector tecnológico

Según Santamaría, España tiene una posición privilegiada para atraer inversiones en infraestructuras tecnológicas. Destacó la amplia cobertura de fibra óptica en el país, las condiciones favorables para la energía renovable y la importante base de mercado existente. Todo esto sitúa a España en una posición ventajosa para liderar en este ámbito a nivel europeo.