Acciona ha aumentado un 4,2% su cartera de proyectos de infraestructuras en el último año, hasta alcanzar los 30.292 millones de euros, una cifra récord para la compañía al consolidar el dato por el método de puesta en equivalencia.
En una actualización al mercado que sustituye a los tradicionales resultados trimestrales, la compañía resalta que esta cartera todavía no incluye contratos preadjudicados y pendientes de firma por un importe de 6.492 millones de euros.
Estas obras, que se sumarán próximamente a la cartera, corresponden la mayoría de ellos a proyectos de construcción y concesión en Australia y en Estados Unidos.
La compañía detalla que su evolución financiera y operativa durante los nueve primeros meses de 2023 continúa en línea con las tendencias vistas en el primer semestre del año, destacando la aceleración en el ritmo de instalación de energía, con 685 megavatios (MW) añadidos en el tercer trimestre y 1,1 gigavatios (GW) en los primeros nueve meses del ejercicio.
También destaca el crecimiento en el negocio de Infraestructuras, la prolongación de la situación de bajo recurso energético, particularmente en la generación hidráulica, y la normalización parcial de los precios de la electricidad en España que, aunque siguen siendo muy superiores a la media histórica, son inferiores a los del mismo periodo del año anterior --112 euros/MWh frente a 162 euros/MWh--.
Dentro de este negocio energético, operado ya por su empresa independiente Acciona Energía, las previsiones apuntan a un resultado bruto de explotación (Ebitda) de entre 1.200 y 1.300 millones de euros en el conjunto del ejercicio y la instalación de 1.764 MW, en línea con las expectativas ya anunciadas anteriormente.
En el negocio Inmobiliario, la cartera de preventas a 30 septiembre de 2023 era de 1.875 unidades, un 27,3% superior a la de diciembre de 2022, que se entregarán entre el cuarto trimestre de 2023 y durante los años 2024 y 2025.
En su informe, Acciona también hace alusión a Nordex, su participada alemana fabricante de aerogeneradores, al consolidar ya sus resultados en el balance, resaltando el alto nivel de instalaciones y la entrega de proyectos de mayor margen llevados a cabo este año.
Respecto a las inversiones, el flujo de caja neto de inversión de durante los nueve primeros meses de 2023 ha ascendido a casi 3.000 millones de euros, de los que 2.035 millones se han invertido en Energía, destacando la construcción del parque eólico MacIntyre, en Australia y en parques fotovoltaicos y baterías en Estados Unidos.