La CNMV ha decidido que Abengoa
no comience a operar debido a la incertidumbre por las negociaciones con Gestamp. Parece que la familia Ribera se habría echado para atrás y finalmente no inyectará liquidez a Abengoa debido a que no se ha logrado el apoyo suficiente de la banca.
Gestamp pedía que se concedieran créditos por valor de 1.500 millones y parece que la banca sólo estaría dispuesta a dar 800 millones a la compañía andaluza.
Esto habría hecho que el grupo Gestamp se decidiera finalmente a no llevar a cabo la operación de compra de un 28% del capital de Abengoa mediante el desembolso de 350 millones vía ampliación de capital (250 millones mediante una ampliación directa y 150 en la ampliación que se preparaba para todos los accionistas).
Esta situación podría llevar a Abengoa a la suspensión de pagos y a protagonizar el mayor concurso de acreedores de la historia de España, ya que la empresa andaluza acumula una deuda financiera neta reconocida de 6.300 millones, aunque la total se eleva a 9.557 millones. (Ver: Un tercio de las compañías del Ibex 35 aumenta su deuda hasta septiembre)
Según publica El Confidencial, este viernes solicitará lo que se denomina 5 bis o preconcurso voluntario ante la retirada de la presunta oferta de Gonvarri Corporación Financiera para rescatar al grupo de ingeniería.
Desde que comenzara el año Abengoa pierde más de un 50%. lo que ha servido de reclamo para los especuladores bajistas. De hecho, conforme caída el título, éstos se agolpaban en sus filas y actualmente tienen un 6,24% de su capital, aunque su punto álgido lo registraron en agosto, cuando se hicieron hasta con un 8,50% justo cuando Abengoa había pasado el enorme bache de las caídas de julio.
Abengoa ha iniciado un proceso de protección de los acreedores tras la retirada de la oferta de Gonvarri. (Ver: ¿En manos de quién está la deuda de Abengoa?)
%%%Le avisamos cuando ABENGOA alcance niveles clave|ABG.P%%%