Vytrus Biotech, compañía especializada en ingredientes activos derivados de células madre vegetales para la industria cosmética, ha cerrado el año 2022 con 3,7 millones de euros de cifra de negocios, un récord para la firma, mientras que el EBITDA ha sido de 1,5 millones de euros, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado al mercado.
"Estamos muy contentos de la evolución de 2022, teniendo en cuenta que el 2021 ya fue muy bueno en cuanto a ratios de crecimiento", explica Jordi Rovira, CFO de Vytrus Biotech en la presentanción en directo de los resultados anuales, "la parte de la que estamos más satisfechos es de la parte de generación de caja. El negocio de los ingredientes activos en el sector cosmético es un generador de caja importante, un negocio con buenos márgenes, pero hay que hacerlo y demostrarlo y eso no es fácil".
Gracias a la buena evolución de las ventas, la cotizada del BME Growth ha obtenido un beneficio neto de 605 mil euros, un 34% más que en el mismo periodo del año anterior. Vytrus ha seguido impulsando su expansión internacional en los 5 continentes y las ventas fuera de España ya superan el 66% en 33 países.
La compañía cerró 2022 con una capitalización de más de 24 millones de euros, lo que supone un aumento del 98% desde que en marzo debutase en BME Growth, el mercado bursátil de las PYMES. Esto la posiciona como la segunda compañía con mayor rentabilidad en 2022 de todo el mercado español tras la compañía de renovables EIDF.
La participación mayoritaria de la compañía sigue estando en manos de sus accionistas fundadores Albert Jané y Óscar Expósito, con un 40% del Capital, seguidos del Fondo Zamit Capital con un 7,9%, el Institut Català de Finances con un 6,2% y el Grupo Perfumerias Julia con un 5,4%.
"Los fundadores seguimos manteniendo cerca del 40%, hay una parte de minoritario muy importante y, además, tenemos tres fondos de inversión", detalla Albert Jané, CEO, COO y cofundador de la compañía, sobre el reparto de accionariado y detalla cuál es el equipo que actualmente forma parte de Vytrus Biotech.
Sobre la evolución del negocio de esta compañía dermocosmética, Òscar Expósito, CEO, CSO y cofundador de Vytrus Biotech explica que, la compañía, "tiene productos con mayor eficacia que los extractos tradicionales que teníamos hasta ahora porque los estamos utilizando de una manera mucho más completa e incluso encontramos nuevas actividades; son ingredientes naturales con propiedades mejoradas a través de biotecnología vegetal; y además, podemos garantizar un suministro constante e ilimitado, en condiciones de producción altamente controladas. Aunamos un montón de cosas que nos permiten trabajar con productos naturales vegetales en un entorno muy regulable y fiable" y expone cuáles son las plataformas tecnológicas que usa la compañía para la producción de sus productos.