Vodafone y Telefónica renuevan acuerdo de fibra por cinco años

Vodafone España, Telefónica y Bluvia Fiber han firmado la renovación de su acuerdo mayorista de fibra para los próximos cinco años. La noticia fue comunicada por Zegona, el fondo británico propietario de Vodafone España desde junio pasado.

Zegona ha destacado que durante este año ha concretado acuerdos con Telefónica y MasOrange para la creación de empresas conjuntas de fibra, así como una hoja de condiciones no vinculante para un nuevo acuerdo mayorista de fibra con Telefónica. Estas transacciones están diseñadas para completar la transformación de la estrategia fija de Vodafone España, ofreciendo servicios de fibra hasta el hogar (FTTH) a nivel nacional en España.

El nuevo contrato mayorista de fibra entre Vodafone España y Telefónica entrará en vigor el 1 de enero de 2025, reemplazando al actual que finaliza a finales de este año. Según Zegona, los nuevos términos traerán importantes beneficios económicos para Vodafone España, mejorando los procesos operativos básicos y la experiencia del cliente.

En paralelo, se ha firmado la creación de una 'joint venture' de fibra con Telefónica. Eamonn O'Hare, presidente y consejero delegado de Zegona, ha resaltado que esta renovación de contrato complementa la creación de la empresa conjunta, consolidando la colaboración a largo plazo con Telefónica y aportando beneficios económicos significativos.

Telefónica poseerá el 63% de la 'joint venture', mientras que Vodafone España tendrá el 37% restante. Se busca la entrada de un tercer inversor, manteniendo Telefónica su posición mayoritaria. La nueva compañía abarcará alrededor de 3,6 millones de unidades inmobiliarias y se estima que inicialmente contará con aproximadamente 1,4 millones de clientes, alcanzando una penetración del 40%.

El acuerdo entre Vodafone España y Telefónica se asemeja al suscrito con MasOrange para la creación de una 'joint venture' de red de fibra. Sin embargo, en este caso, se gestionarán alrededor de 11,5 millones de hogares. La intención es mejorar la oferta de servicios de banda ancha en fibra en el mercado español.