En la cartelera de cine se podrá ver, pensarán algunos. Cuando hablo de más de un 7% me estoy refiriendo a ese salvavidas que lleva incorporado las acciones llamado “dividendo” y, más concretamente la rentabilidad por dividendo. ¿Qué compañía española de solera puede dar más de un 7% de rentabilidad por dividendo?. Si, algunos ya lo han adivinado, es nuestra flamante “Telefónica”. Si no sabe qué hacer con sus ahorros y busca tranquilidad (¿alguien ha pensado alguna vez en la posibilidad de quiebra de Telefónica?) puede invertir en una compañía que cotiza a un PER de 10 veces beneficio y con una rentabilidad por dividendo de 7,7%.
La relación equity-bonos es favorable a la primera en el sentido de que la rentabilidad por dividendo de las compañías europeas es de un 3,5% frente a la media de rentabilidad de los bonos a 10 años europeos que es de un 2,8%. En éstos momentos de incertidumbre con debilidad de crecimiento económico,
se puede “pescar” atractivos dividendos, además teniendo el compromiso de Telefónica de seguir elevando la retribución a sus accionistas hasta un mínimo de 1,75 €/ dividendo para el 2012.
En momentos de naufragio como el actual, donde hay constantes idas y venidas, es razonable subirse al velero llamado “Dividendo”. Eso sí, póngase un horizonte temporal de inversión fijado de antemano (el que usted quiera, el que usted necesite) y no a posteriori corriendo detrás del mercado y olvídese de las cotizaciones diarias para no sufrir de alopecia temprana y verá lo tranquilo que duerme soñando que viaja en un maravilloso velero…..