En virtud de dicho acuerdo, pendiente de ratificación final en comités de las entidades y de su formalización documental, se refinanciará la deuda financiera de Tubos Reunidos, que asciende a un importe de 351 millones a 30 de abril, según recoge un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La nueva estructura de financiación constará de: líneas de circulante comprometidas por importe aproximado de 92 millones, un primer tramo de 85 millones con calendario de amortización creciente y un Bono A de cinco millones, ambos con vencimiento a 5 años prorrogables, y tres tramos convertibles en acciones ordinarias de Tubos Reunidos en determinados supuestos, con vencimiento a 6 años prorrogables, incluyendo como importes aproximados un segundo tramo de 122 millones, un tercer tramo de 36 millones y un Bono B de 10 millones, cuyos intereses no serán pagaderos en caja, si no que incrementarán la cifra del principal a vencimiento o en un supuesto de conversión.
La refinanciación estará sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas habituales en este tipo de refinanciaciones, incluyendo la homologación judicial del acuerdo de refinanciación y la aprobación por parte de la junta general de accionistas de la emisión de los instrumentos financieros convertibles relativos al segundo y tercer tramo de la deuda y del Bono B convertible.
Como resultado de este acuerdo de refinanciación, Tubos Reunidos consigue racionalizar su deuda y contar con mayor flexibilidad en sus compromisos financieros, lo que contribuirá a alcanzar los objetivos de su plan de negocio dentro de las actuales necesidades del mercado.
El acuerdo facilita la viabilidad y estabilidad del grupo con sede en Amurrio (Álava) en el corto y medio plazo dentro de un incierto escenario de mercado, consecuencia de la aplicación de medidas arancelarias a las importaciones europeas de productos de acero en Estados Unidos.
Así pues, se trata de un acuerdo fundamental para contribuir al desarrollo futuro de Tubos Reunidos, que ha conseguido así el respaldo de las principales entidades financieras acreedoras del grupo vasco, lo que contribuye a la ejecución de su plan de negocio y, en consecuencia, a superar las difíciles condiciones actuales del mercado. "La compañía informará oportunamente una vez queden formalizados los documentos contractuales en ejecución del acuerdo alcanzado con las entidades", apunta la compañía.
La CNMV ha suspendido cautelarmente la negociación de las acciones del grupo hasta las 12 horas de este martes. Tras su levantamiento se revaloriza con fuerza más de un 25% hasta los 0,295 euros por acción. En lo que va de año, las acciones de Tubos Reunidos se revalorizan un 63,6%.