Tier1, empresa española tecnológica, líder en construcción e implantación de software y despliegue con mantenimiento de infraestructura TIC, registró unas cifras positivas en el primer semestre del ejercicio, según los resultados dados hoy a conocer.
La compañía ha alcanzado un nuevo máximo histórico en un semestre con ingresos de 10,9 millones de euros, superando en un 25% a los del 2022.
Las dos líneas estratégicas de negocio, software e infraestructuras IT, han registrado importantes crecimientos en los seis primeros meses del ejercicio. Los ingresos del producto software aumentaron un 36%hasta los 5,1 millones de euros, lo que representa un 47% del volumen total de ventas. El área de mantenimiento y despliegue de Infraestructuras IT cerró el semestre superando los 5 millones de euros, un 40% más respecto al primer semestre del 2022. El importante crecimiento en las dos líneas de actividad ha permitido que la finalización de la actividad de logística, no estratégica para Tier1, no tuviera un impacto relevante en las cifras de resultados.
La recurrencia en ventas sigue siendo un punto fuerte en el modelo de negocio de Tier1, con aproximadamente un 50% de sus ingresos vinculados a contratos de medio y largo plazo. Ello supone un incremento cercano al 20% respecto a 2022.
Por sectores, las ventas crecen en todos los segmentos del sector privado (+25%). De forma segmentada, destaca el 31% de incremento en el área con prioridad estratégica de comercio y distribución, la cual representa ya el 67% de las ventas.
El beneficio operativo o EBITDA alcanza también máximos históricos en el semestre con un crecimiento del 33% hasta 1,5 millones de euros. El margen EBIDTA sobre ingresos se sitúa en el 13,4% a nivel consolidado (29,3% para el área de producto software).
A nivel de balance, las cifras del primer semestre reflejan de nuevo la continuidad de la solidez y solvencia del Grupo Tier1. El 77% del activo total está soportado por activos corrientes y el patrimonio neto de la compañía alcanza ya los 6,5 millones de euros, el 46% del total del activo. El nivel de endeudamiento se mantiene en niveles muy bajos, 1,3 millones de euros, cerca de un 20% inferior al del primer semestre de 2022. En paralelo, la posición de tesorería al cierre de junio mejora en un 18%, situándose en 3,1 millones de euros, soportada por el significativo aumento de los flujos de caja generada por el negocio. Todo ello tiene como resultado una posición financiera neta positiva.
A nivel de crecimiento inorgánico, cabe destacar la reciente adquisición por parte de la filial Comerzzia, el pasado septiembre, del 40% de la sociedad Nextt&Tech 2013, S.L. que fabrica e implanta software para hostelería. Comerzzia ha suscrito además una opción de compra de hasta un 12% adicional del capital a ejecutar en un plazo máximo de 12 meses. Esta operación, que no tiene impacto en las cifras del primer semestre, marca un nuevo hito en la historia del Grupo introduciéndolo en el sector de la restauración, el cual presenta claras sinergias con el sector retail, y para el que hasta la fecha no contaban con una solución propia.
Actualmente el Grupo trabaja en el Plan Estratégico 2024-2026 que hará público una vez sea aprobado por su Consejo de Administración.
En palabras de Eduardo Fuentesal Ñudi, Presidente Ejecutivo del Grupo: “Los resultados del primer semestre ponen de manifiesto la correcta ejecución del plan estratégico, con la mejora continua de nuestro mix de ventas tanto por el mayor peso del producto software como del sector comercio y distribución, palancas estratégicas de expansión de la compañía. Desde nuestra salida a BME -Growth hemos seguido mantenido una política de bajo endeudamiento y retribución al accionista, acometiendo al mismo tiempo tres operaciones de M&A. Somos una compañía que crece tanto orgánica como inorgánicamente manteniendo sus niveles de liquidez y solvencia, velando por los intereses de nuestros empleados, accionistas y clientes”.