El IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,35%, hasta los 9.155,30 puntos, tras caer un 1,49% la semana pasada.
Dentro del selectivo, Telefónica lidera las subidas, al repuntar un 0,58%, por delante de BBVA y de Bankinter, que se revalorizan un 0,53% y un 0,52%, respectivamente, tras los importantes descensos registrados el viernes, afectados por las decisiones del BCE.
El organismo “mantuvo sus tipos de interés de referencia sin cambios, indicando que no esperaban nuevas subidas hasta “al menos” finales de 2019, unido a la implementación de subastas de liquidez ilimitada a los bancos (TLTRO) y a la rebaja de previsiones de crecimiento económico y de inflación en la región en 2019 y algo menor en 2020 fueron bastante mal acogidas por parte de los inversores”, recuerdan los analistas de Link Securities.
Siguiendo con el sector bancario del Ibex 35, hoy desde KBW han recortado el precio de las entidades catalanas que cotizan en el Ibex 35. En concreto, han bajado el precio objetivo de CaixaBank hasta los 3,39 euros, desde los 3,43 euros anteriores, y el de Sabadell, hasta los 1,70 euros, desde su estimación anterior de 1,73 euros por título.
Por el contrario, los expertos de HSBC han elevado el precio objetivo de Aena hasta los 130 euros por acción, desde su estimación anterior de 128 euros, manteniendo la recomendación de reducir.
Mientras que Telefónica encabeza las ganancias del Ibex 35, otro peso pesado del índice español se convierte en el farolillo rojo de la apertura del lunes. Es Inditex, que cede un 0,68%, seguido deEnagas, que se deja un 0,27%, y deCellnex, que pierde un 0,24%.
En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Oryzon, que repunta un 6,31%; mientras que el mayor descenso es el de Service PS, que cede un 6,32%.
Los avances de la compañía biofarmacéutica se producen después de que haya anunciado que ha recibido la confirmación de la U.S. Food and Drug Administration (FDA) de la concesión de autorizacióndel IND (Investigational New Drug application) para realizar un estudio clínico de Fase II con vafidemstat (ORY2001) en pacientes de enfermedad de Alzheimer (EA) en estadio leve y moderado en EEUU.
La prima de riesgo de España se eleva hasta los 110,40 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se incrementa hasta el 1,174%.
El Ibex 35 se libra del “efecto BCE”
De esta forma, el Ibex 35 se suma a la mayoría de subidas del resto de principales bolsas europeas, que abren la jornada con tendencia mixta, digiriendo todavía las medidas adoptadas la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE), tras haber realizado un ajuste a la baja de sus previsiones de crecimiento en la región para 2019 y 2020; con la atención de nuevo puesta en la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
De esta forma, hoy Fráncfort sube un 0,37% y París, un 0,12%; mientras que Londres cede un 0,43% y Milán, un 2,44%: El Euro Stoxx 50 avanza un 0,35%.
Así, las bolsas europeas esperan la votación del acuerdo del brexit en el parlamento británico entre pérdidas y ganancias. Y es que hay sesión plenaria en el Parlamento británico desde hoy, aunque la nueva votación del acuerdo de brexit entre May y el bloque comunitario tendrá lugar mañana. En caso de que el partido Conservador de May no logre sacar adelante la votación, el miércoles día 13 se votaría en el Parlamento la posibilidad de un brexit duro o sin acuerdo.
Asimismo, si también la votación de salida sin acuerdo es derrotada, el jueves 14 de marzo se votaría el aplazamiento de la fecha de salida de Reino Unido (extensión del artículo 50), prevista inicialmente para el 29 de marzo de 2019.
Los mercados también mantienen la atención sobre las noticias que surjan procedentes de las negociaciones entre EEUU y China, especialmente tras haber surgido dudas sobre el alcance del posible acuerdo, y sobre la resolución o no en el mismo de aspectos estructurales como las subvenciones del Gobierno chino a las empresas semi-públicas y las sanciones por incumplimiento de los contratos. Al respecto, funcionarios chinos indicaron que no convocarán una reunión presidencial si el acuerdo no es firme, mientras que el diario Financial Times señaló que el acuerdo podría retrasarse hasta abril o más adelante.
En cuanto a la agenda macroeconómica de la semana, se inicia hoy con la producción industrial y la balanza comercial de Alemania, ambas de enero, y con las ventas minoristas de enero de EEUU.
El Gobierno alemán ha revisado hoy a la baja, de forma interna, su perspectiva de crecimiento para la mayor economía de Europa en 2019, recortándola hasta el 0,8%, según dijo el lunes el diario de negocios Handelsblatt, que citó un documento del Ejecutivo.
Esta sería la segunda reducción en menos de dos meses, ya que el Gobierno alemán, había reducido en enero sus expectativas de crecimiento para 2019 del 1,8% al 1,0%.
En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,124 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran subidas en torno al 1%. El Brent de referencia en Europa sube un 0,94%, hasta los 66,35 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 1,02%, hasta los 56,63 dólares.