El acuerdo, firmado el martes con sindicatos españoles y válido hasta finales de 2022, incluye esta prueba de tres meses que permitiría al personal trabajar cuatro días a la semana de forma voluntaria y en función de su cargo, a cambio de una reducción salarial del 15%.
"El acuerdo supone avanzar en un modelo flexible de trabajo que durante la pandemia se ha demostrado factible, ya que se ha mantenido la calidad el trabajo y la productividad", dijo Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, en un comunicado. "Este convenio refleja nuestra apuesta firme y decidida por las nuevas formas de trabajo y por la confianza en unos profesionales responsables y comprometidos".
Telefónica dice que es la primera empresa española que incorpora la semana laboral de 32 horas a su modelo de negocio.
"Todavía no sabemos cuántos empleados estarán interesados en la prueba", dijo a Reuters el representante sindical de UGT, Diego Gallart. "Pero una parte importante de la plantilla está interesada en que se aumenten las jornadas a distancia y se mantengan a largo plazo".
El operador de telecomunicaciones español también concederá a los empleados dos días de teletrabajo por semana, que podrán acumular y utilizar de forma flexible si su supervisor está de acuerdo, y no pondrá límites al lugar desde el que se debe realizar el teletrabajo.
"Intentaremos aumentar (el número de días de trabajo a distancia) si es posible hacerlo sin afectar a las operaciones de la empresa", añadió Gallart. "En el último año, la gente se ha aficionado al trabajo a distancia: ya no le tiene miedo".
Los operadores rivales Orange y Vodafone habían llegado en los últimos meses a acuerdos similares con los sindicatos para conceder a la plantilla jornadas semanales de trabajo a distancia -dos en el caso de Orange y tres en el de Vodafone- con distintos grados de flexibilidad.