Telefonica presentaba hace unos días unos resultados que batían las expectativas del mercado y que, además mejoraban sus guías para el presente ejercicio. Todo ello a pesar de que los inversores no le acompañaron en el empeño. Algo más lo hacen los analistas
De hecho, desde Renta 4 elevan su recomendación con sobreponderar el valor y precio objetivo de 5,10 euros por acción, lo que le otorga al valor en el mercado un potencial margen de mejora que alcanza el 20%. Mientras desde Bankinter estiman que los resultados son positivos, ya que baten las expectativas y lo que es mejor, que el grupo está en posición de superar ligeramente sus objetivos para el presente ejercicio.
Un periodo, el que queda del presente ejercicio en el que Bankinter espera que el impacto de la oferta de fútbol, los costes de la energía más comparables a los de este año y un tercer factor, la reducción de la plantilla en España impactará en mayor medida en esta segunda parte de 2022. Y destaca el atractivo de su rentabilidad por dividendo que alcanza el 6,8%. Mientras, para Barclays sus acciones presentan una mejora en el precio objetivo hasta los 4,70 euros desde los 4,5 anteriores.
En su gráfica de cotización vemos que el valor se mueve con ganancias acumuladas en el año del 14,48%, como uno de los mejores valores del Ibex, a pesar del recorrido claramente bajista que marca en el último mes con recortes a doble dígito, que superan el 11%.
Entre sus últimas noticias, destacamos la formación de una empresa conjunta con InfraVía Capital, a través de Virgin Media 02 en el Reino Unido para desarrollar fibra en aquel país, lo que, para Renta 4 es una noticia positiva, pero en gran parte esperada, para un acuerdo que se espera se firme en el último trimestre del presente ejercicio.
Para el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González, Telefónica “se muestra incapaz de resolver al alza una importante área técnica, que ha funcionado como anterior soporte, ahora resistencia, y que queda identificada en torno a los 4,96 / 4,60€ por acción”.
Además, considera el experto técnico de Ei que “su superación no parece tarea fácil, máxime ante las lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador MACD en escala temporal semanal. De este modo, debemos vigilar un ataque a la directriz alcista que funciona como la banda inferior de un amplio canal creciente, cuya perforación, abriría un escenario continuidad correctiva hasta la cota de los 3,617€ por acción”.
Telefónica en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión colocan a Telefónica en el punto de mira de los inversores, en modo consolidación y revisado a la baja en dos puntos, presenta tendencia mixta, alcista a largo plazo y bajista a medio.
Además, el momento total es positivo a corto y medio plazo y el volumen de negocio se muestra creciente a largo plazo, pero decreciente a medio. Mixto también se mueve la volatilidad o rango de amplitud, que es creciente a medio plazo y decreciente a largo.
Y ya, desde el punto de vista fundamental, comprobamos como “en una valoración por múltiplos, Telefónica cotiza con PER de 13,54v resultados estimados 2022. Por Cash flow, 2,67v, inferior al de la competidora alemana pero superior al de Telecom Italia”, tal y como nos indica la analista de Ei, María Mira.
Además, la experta fundamental de Estrategias de Inversión ve en Telefónica” un descuento también por VC, con un múltiplo PVC que ronda la unidad. Es la operadora más generosa vía dividendos, con una rentabilidad dividendo-Yield del 6,34% y tiene el balance más solvente y robusto tras la moderación de su apalancamiento. Bajo criterios de valoración fundamental, nuestra recomendación para los títulos de Telefónica sigue siendo positiva, para un horizonte temporal de medio/largo plazo”.