Telefónica comienza el verano con una mejora técnica que le posiciona en una etapa alcista del ciclo después de abandonar la etapa de consolidación con una calificación que aumenta desde los 5 a los 7,5 puntos según los indicadores técnicos desarrollados por el departamento de análisis de Estrategias de Inversión.
Estas calificaciones tienen en cuenta la tendencia a medio y largo plazo de la acción, el momento total rápido y lento, el volumen a largo y medio plazo y el rango de amplitud a medio y largo plazo.
Los indicadores técnicos nos ayudan a leer los gráficos y a seleccionar las mejores compañías para invertir. En este seminario web, explicamos su importancia y cómo los aplicamos en Ei Premium con herramientas disponibles para los suscriptores.
La fase alcista está determinada por un valor en tendencia alcista incuestionable, que se encuentra en subida libre, tiene volatilidad reducida y volumen aumentando o estabilizándose. Es un valor de diez.
Un valor en consolidación es aquel que ha tenido una tendencia alcista y se dedica a descansar o ver qué ocurre. El volumen pierde fuerza, cae la volatilidad y se estancan los indicadores. Vea los indicadores técnicos sobre bolsa y acciones.
La fase de rebote es la de aquellos valores que vienen de un castigo y están intentando mejorar. Un valor que rebota, activa señales de compra, aumenta el volumen, cae la volatilidad y empieza a tener señales de que la situación podría mejorar. Si esto continúa así, lo más normal es que tenga puntuación de aprobado.
La mejora técnica de Telefónica
La entidad de telecomunicaciones presenta una mejora técnica de un ciclo de consolidación a uno alcista con un incremento en su puntuación de 2,5 puntos lo que le sitúa en 7,5 puntos de 10 posibles. Esta buena dinámica se une a las buenas recomendaciones realizadas por los brókeres sobre la entidad ya que, pese a que JP Morgan le otorgó un potencial bajista del 17%, sí incremento su precio objetivo. Además, los analistas de Reuters se muestran muy optimistas sobre el valor puesto que la mayoría de expertos optan por la compra y la sobrecompra.
En lo que se refiere a sus indicadores técnicos, la tendencia a medio y largo plazo es el punto positivo del análisis al presentar una dinámica alcista en ambos períodos. El momento total rápido y lento muestra un cuadro mixto negativo y positivo respectivamente. El volumen de los títulos sigue esta misma senda con un resultado decreciente a largo plazo y creciente a medio plazo. Por último, la volatilidad de la acción apunta también un diagnóstico mixto creciente en el largo y decreciente en el corto plazo.
Con respecto a su cotización, la ‘teleco’ empieza la sesión con un precio de apertura de 3,94 euros por acción con un mínimo de 3,93 y un máximo de 3,95, lo que evidencia la estabilidad del valor. El soporte a medio plazo está fijado en los 3,65 euros mientras que el precio a superar se encuentra en los 4,208 euros por título. De acuerdo con María Mira, analista fundamental de Estrategias de inversión, Telefónica está mejorando en cada trimestre: “Las cuentas mejoran con mayor beneficio y mejores márgenes. Ingresos y OIBDA moderan la caída y la deuda se contrae”. Además, añade que “a reorientación estratégica de la operadora se está mostrando acertada y la evolución del negocio se espera más positiva a partir del segundo trimestre”.
Endesa, la otra cara de la moneda
La compañía eléctrica refleja un retroceso técnico que se traduce en una bajada de un punto hasta los 7 puntos. Este descenso cambia la etapa del ciclo de la entidad de una fase alcista a una de consolidación y continúa la misma línea que se ha instaurado en la entidad durante este mes de junio puesto que llegó a perder un 8% en el mercado alcanzando una pérdida de 2.053 en términos de capitalización como consecuencia del cambio en la regulación para ajustar la retribución de la energía hidráulica y nuclear.
En relación con sus indicadores técnicos, la tendencia apunta un análisis mixto alcista a largo y bajista a corto plazo. El momento rápido y lento de la acción es uno de los puntos fuertes de la empresa al mostrar resultados positivos. El volumen de los títulos señala una evolución mixta decreciente a largo y creciente a medio plazo. Para finalizar, el rango de amplitud sostiene a la entidad con resultados decrecientes en ambos períodos.