El fabricante ferroviario Talgo ha experimentado un inicio positivo en el mercado bursátil, con un aumento del 1,9% en el valor de sus acciones a las 9.10 horas, situándose en 4 euros por título.
El valor recupera terreno en Bolsa después de que ayer sus títulos se desplomasen un 9% tras el veto del Gobierno a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por el grupo húngaro Magyar Vagon. El motivo del veto se basó en argumentos de "seguridad nacional y orden público", aseguró Moncloa.
En concreto, el martes, los títulos de Talgo retrocedieron un 8,72%, situándose en 3,92 euros por acción. A pesar de esta caída, la cotización actual supera los 3,7 euros registrados en noviembre del año pasado, previo a la revelación de la oferta de compra húngara.
La cotización de Talgo estuvo suspendida por más de dos horas ayer, desde las 12.30 hasta las 14.45 horas, debido a los rumores previos a la confirmación pública del Gobierno sobre el veto a la OPA húngara.
Tras la decisión del Gobierno, Magyar Vagon ha anunciado su intención de emprender acciones legales tanto en España como en la Unión Europea para defender su oferta de compra de Talgo.
Ante la imposibilidad de llevar a cabo la OPA, los accionistas principales de Talgo, que buscaban vender la empresa, podrían considerar la opción de la empresa checa Skoda, que ha mostrado interés en combinar negocios con Talgo.
Todas las partes involucradas coinciden en la necesidad de que Talgo amplíe su capacidad industrial para cumplir con los pedidos pendientes, especialmente los retrasos en la entrega de trenes a Renfe y el gran pedido en Alemania al que debe hacer frente. La empresa deberá negociar con Skoda, siendo la única compañía interesada en adquirir Talgo tras el veto a la OPA húngara.