Prosegur, compañía española líder del sector de la seguridad privada, y Prosegur Cash, su unidad de negocio especializada en transporte y gestión de efectivo, han obtenido sendas mejoras en sus respectivas calificaciones en materia de gestión de los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), según se recoge en los resultados de la versión 2024 del S&P Global Corporate Sustainability Assessment (CSA).
En concreto, Prosegur Cash ha alcanzado una calificación ESG total de 51 (sobre 100) (a 14/01/2025), mientras que Prosegur Compañía de Seguridad, matriz del Grupo, alcanza una calificación de 44 (sobre 100) (a 27/12/2024), lo que supone una mejora de ocho y cuatro puntos, respectivamente, con respecto al ranking del año anterior. Asimismo, ambas compañías han superado a la media de la industria mundial de su sector, Commercial Services & Supplies, en las tres dimensiones de la evaluación CSA: Environmental, que analiza la política y la gestión medioambiental y la estrategia climática; Social, que incluye la gestión del capital humano, las prácticas laborales, los derechos humanos, y la salud y seguridad en el trabajo; y Governance & Economic, que valora la ética empresarial, la gestión de riesgos y el manejo de la cadena de suministro.
Concretamente, Prosegur ha obtenido en la categoría Environmental un ESG Score de 47 puntos (frente a la media del sector de 33), un ESG Score de 50 en la categoría Social (frente a 27 puntos de la industria) y un total de 35 (frente a los 32 puntos del sector) en la relativa a Governance & Economic. Por su parte, Prosegur Cash obtiene un ESG Score de 57 puntos en la categoría Environmental (frente a la media del sector de 33), un ESG Score de 57 en la categoría Social (frente a 27 puntos de la industria) y en Governance & Economic un total de 42 (frente a los 32 puntos de la media).
Estas calificaciones son un reflejo del compromiso del Grupo Prosegur con los criterios ESG recogidos en sus Planes Directores de Sostenibilidad, destacando factores como la transición energética y la acción climática, la gestión del equipo humano y la conducta ejemplar.
Antonio Rubio, Secretario General y del Consejo de Administración de Prosegur, indicó que “las calificaciones obtenidas en esta evaluación demuestran el compromiso de Prosegur con el cumplimiento normativo, el buen gobierno, la generación de empleo de calidad y la reducción del impacto medioambiental. Además, también demuestran la coincidencia de nuestras operaciones con los objetivos estratégicos de los inversores, permitiéndonos estar alineados y atraer capital mediante prácticas responsables y sostenibles”.
Entre las 107 empresas evaluadas en el sector Commercial Services & Supplies, tanto Prosegur como Prosegur Cash han obtenido calificaciones por encima del promedio de la industria, que se sitúa en 31 (sobre 100) en enero de 2025. Ambas compañías se sitúan en el quintil superior de la evaluación en este sector. La puntuación ESG de S&P Global, calculada a partir del CSA, mide el desempeño de una empresa y su gestión de riesgos, oportunidades e impactos ESG materiales, basándose en una combinación de información divulgada por la empresa, análisis de los medios de comunicación y las partes interesadas, modelado de resultados y participación profunda de la empresa a través del CSA