Parece que fue ayer cuando Soltec se estrenó en el mercado. Y no fue exactamente ayer, pero casi. El más joven componente del Mercado Continuo español se estrenaba en bolsa hace apenas cuatro meses, el pasado 28 de octubre. Y en solo ese tiempo la empresa ha formado parte de lo mejor de lo mejor con avances al cierre del pasado ejercicio del 174% a perder más de un 36% ahora mismo y cerrar la lista de lo peor del Mercado Continuo.
Es el gran exponente del varapalo que los inversores están dando a las renovables fotovoltaicas en un mercado que ya las considera caras. Del mismo modo, Soltec, que salió a bolsa a finales de octubre a 4,82 euros por acción y valorada en 440 millones, este año baja un 36% aunque pese a esta fuerte caída, "casi ha triplicado por tres su precio en apenas unos meses, por lo que el valor está 'purgando' los excesos de las últimas semanas", decía Raúl Morales, CEO de Soltec a Estrategias de inversión.
Calvario bursátil que se ve claramente en el mercado. Ahora mismo el valor acumula pérdidas desde el pasado día 16 de febrero del 25%, registrando además descensos diarios del 9 al 13% en sesiones de caídas a plomo del valor. Tanto es así que ahora mismo se coloca en los niveles más bajos de todo el año, rompiendo soportes día a día, ya por debajo de los 8 euros por acción.
Aún así el valor gana desde su salida a bolsa en octubre un 75% pero ya separan su cotización de los máximos del año, en 15,10 euros por acción En febrero Soltec ha perdido en el mercado un 20% y en el conjunto del ejercicio, como el peor valor de la bolsa española, acumula caídas del 36%.
Y también vemos como todo se refleja. En capitalización, el valor cerraba 2020, con ese aumento del 174% en los 1.206 millones de euros. Desde entonces hasta ahora ha perdido 436 millones ya que ahora mismo solo alcanza los 770 en el mercado.
Profundizadas las caídas además después de presentar sus resultados al cierre de 2020. Sus ingresos bajan un 34% hasta los 354,8 millones de euros para cerrar en pérdidas el pasado ejercicio. En concreto registra en 2020 números rojos de 4,9 millones de euros frente a los 1,3 millones alcanzados como beneficio en el año precedente.
¿Y cómo ha impactado el Covid-19 en sus cuentas?. La empresa reconoce que se debe sobre todo al retraso y aplazamiento de algunos de sus proyecto a causa de factores como limitaciones laborales, congestión portuaria o problemas con la financiación de los mismos. Sin olvidar tampoco el aumento de los costes que se ha producido en los paneles solares.
A pesar de todo, y de cara a futuro, considera la empresa que su prioridad es ser un proveedor global de energía solar y para ello se fija tres líneas claras de trabajo. La primera, hidrógeno verde y almacenamiento, la segunda el incremento de la oferta de productos, con el lanzamiento del solarfighter, un kit completo para proyectos de generación solar de hasta 12MW y la tercera es la entrada en nuevos mercados con homologación de proveedores en México, Arabia Saudí y la India.