Solarpack alcanza en el primer semestre de 2021 unos ingresos operativos de 72,7 millones de euros frente a los 81 millones del mismo periodo de 2020, un EBITDA de 24,2 millones frente a los 29,6 millones del primer semestre del ejercicio anterior y un beneficio neto de 100.000 euros frente al resultado de 4,8 millones del primer semestre del año pasado.
Así, la multinacional basada en Getxo, especializada en energía solar fotovoltaica (FV), define estas cifras como "unos sólidos resultados", siendo la unidad de Power Generation (POWGEN) la principal contribución al EBITDA con 450 MW operativos atribuibles.
Además, la compañía continúa con la ejecución de su cartera de proyectos en construcción, que suma 180 MW repartidos en Malasia, Chile y España. Solarpack estima participar en los próximos meses con cerca de 3,6 GW de proyectos en desarrollo en licitaciones y procesos de venta de energía a largo plazo en USA, España, Colombia, Chile, Sudáfrica, Malasia e India, entre otros mercados. Pone en marcha 22 MW en Chile y comienza las obras de 10 MW en España.
Su segmento de Desarrollo y Construcción (“DEVCON”) alcanza en el primer semestre de 2021 unos ingresos de explotación de 41,7 millones de euros y un EBITDA de 1,4 millones. Registra un margen bruto en línea con las guías dadas al mercado, con menores márgenes en los proyectos de Chile por incrementos de costes en la construcción ocasionados por la situación del mercado logístico internacional, sobrecostes en obra civil y restricciones derivadas del Covid 19, lo cual ha sido compensado en gran parte por el elevado margen de desarrollo y construcción del proyecto 3SP de Malasia, de 116 MW, que está previsto entre en operación durante el cuarto trimestre de 2021.
En su segmento de generación de energía (“POWGEN”), donde la compañía cuenta con 450 MW operativos atribuibles (545 MW en total), Solarpack suma en el primer semestre de 2021 unos ingresos de explotación de 27,0 millones y un EBITDA de 22,7 millones, ligeramente por encima de lo previsto para la unidad de negocio al inicio del año.
El segmento de Servicios (“SVCS”) ha sumado en los seis primeros meses de 2021 unos ingresos de 3,9 millones y un EBITDA de 1 millones.
El beneficio neto de la compañía ha alcanzado los 0,1 millones en el primer semestre de 2021, frente a los 4,8 millones del primer semestre de 2020, debido principalmente a la menor actividad constructiva para terceros registrada durante 2021.
Por último, en el marco de su plan de sostenibilidad para 2021-2023, Solarpack ha aprobado su plan de acción social destinando 2,6 millones de euros durante ese periodo para iniciativas de impacto social y económico, principalmente en las zonas en donde la compañía opera y destinadas a favorecer el acceso a energía limpia y asequible para todos y a la educación como elemento clave del desarrollo económico y social.