Solaria sigue auspiciado por los bajistas, pero intenta recuperar posiciones en el mercado tal y como ha hecho en las últimas sesiones, mientras refrenda sus ganancias anuales. El valor sigue en medio del debate sobre la potenciación comunitaria de las energías renovables mientras la eurozona trata de buscar vías alternativas para guarecerse de un duro invierno, que lo será más si Rusia cierra completamente el grifo del petróleo y del gas en los mercados.
Una posibilidad que reaviva las energías vigentes, y en especial las “limpias” ahora que se consideran verdes, de cara incluso a las ayudas comunitarias tanto el gas como la nuclear, que países como Francia consideran reactivar en los próximos años para frenar la fuerte dependencia exterior de las energías.
Así, Solaria, en su gráfica de cotización vemos que recupera en las últimas tres sesiones casi un 4,5% al calor de la caída del petróleo, debido también a los peligros inherentes del desabastecimiento, que revierte a favor de las renovables. A pesar de ello, el valor recorta casi un 6% en las últimas cuatro semanas mientras mantiene los avances anuales, que, con el efecto negativo de la macroeconomía en el mercado, colocan a Solaria, con ese avance en 2022 del 25,7%, en el tercer mejor valor del mercado en lo que va de año
Sin embargo, sigue muy impactada por los bajistas, que alcanzan un 2,08% de su capital sobre Solaria con un valor de mercado que alcanza los 53,7 millones de euros. AHL Partners mantiene su medio punto de posición corta sobre el valor, la británica Helikon Investments se coloca con un 0,70% y el último cambio, a la baja el del pasado 30 de junio de Odey AM que rebaja su apuesta por el valor hasta el 0,88% de su capital.
El analista de IG Diego Morín destaca, en declaraciones a Estrategias de Inversión, que con Solaria “hay que tener paciencia prácticamente porque bueno está condicionada por todo el revuelo del mercado de la energía y a las noticias de última hora que se produzcan. No obstante, yo me fijaría en la zona de los 19,30 euros, donde de momento el mercado parece que hace un soporte interesante.
Seala que “sí es verdad que hemos tenido pullbacks de retroceso a las zonas, pero el objetivo de los 23 euros nos deja un techo importante, así que ahora si no consigue cerrar zonas de 21 euros, es probable que venga otra vez a testear esa zona de los 19,30 euros, así que, por ahora, un poco de paciencia con el valor”.
Solaria “logra vulnerar el lado superior del gran rango lateral de largo plazo, en la zona de resistencia comprendida en torno 18,825 / 17,99 euros. Valida un patrón de banderín marcado en color fucsia. La siguiente área de resistencia estaría entre 23,36 /23,59 euros por acción. Los niveles de soporte están situados en los mínimos del banderín, en 18,64 euros, la media móvil simple de 200 periodos, y soporte clave, en los mínimos del 24 de FEB, en los 12,075 euros”, como nos indica el analista independiente Néstor Borrás.
Solaria en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión nos muestran que Solaria, en modo consolidación, rebaja dos puntos con lo que alcanza una puntuación total de 6 puntos de los 10 posibles para el valor, con tendencia alcista a largo plazo, pero bajista a medio.
Además, el momento total, tanto lento como rápido positivo, a lo que se suma un volumen de negocio decreciente, a medio y largo plazo y una volatilidad, un rango de amplitud decreciente, a medio y largo plazo para el valor.