Solaria ocupa en el IBEX 35 el lugar que nadie quiere. Y es que la compañía de energías renovables se sitúa en la cola de los 35 valores del selectivo español en cuanto al acumulado anual. En concreto, la entidad presidida por Enrique Díaz-Tejeiro observa una pérdida en el valor de sus acciones del 24%.
Pese a que en la mañana del viernes los títulos de la compañía ganaban algo más del punto porcentual, no ha sido una semana que desde las filas de la empresa vayan a recordar, al menos para bien. Aunque el lunes observaba una revalorización del 0,85%, las acciones de Solaria caían notablemente un 5,6% y un 2,8% en las sesiones de miércoles y jueves, respectivamente.
Estos descensos fueron alentados por la medida anunciada en el programa electoral del Partido Popular de introducir un gravamen para las renovables que, “con cargo al promotor del proyecto, financie el incremento de los medios necesarios para que la Administración agilice la gestión de los expedientes, evitando el colapso burocrático”.
Los analistas de Renta 4 conciben esta medida como negativa para el sector, puesto que “a pesar de que la medida tiene como objetivo desbloquear el proceso de concesión de permisos, la introducción de nuevas tasas no incide sobre la raíz del problema (la mayoría de la tramitación en manos de pequeños ayuntamientos) y sólo añade nuevas trabas a los promotores”. Acciona Energías Renovables también se situaba entre los valores del Ibex con más retrocesos tras el conocimiento de esta información.
Eso sí, el potencial de Solaria alcanza los dobles dígitos. O, al menos, así lo ven desde el consenso de analistas de Reuters, que tras rebajar su precio objetivo en los últimos tres meses un 5,25%, desde los 19,97 euros a los 18,92 euros actuales, otorgan a la entidad española un potencial a 12 meses del 45%, tomando como referencia el precio de sus acciones al cierre del jueves.
Además, entre los expertos que cubren la compañía, el 47% recomienda comprar sus títulos, el 35% prefiere “mantener”, mientras que el 18% restante se decanta por la venta de las acciones.
Entre los principales indicadores, el PER de Solaria se sitúa en el 14,63, muy por encima de la media del Ibex, que actualmente se coloca en el 8,08. Si comparamos este dato con su principal competidor en el selectivo, el PER de Acciona Energías Renovables es muy similar, del 14,26.
El BPA (beneficio por acción) de Solaria es del 0,88, por debajo del 1,94 de Acciona Energías Renovables, Sin embargo, el PVC (precio valor contable) de Solaria sí que es superior, ya que alcanza el 3,61, por el 1,47 de su competidor.