Grupo San Jose sigue ostentando el 10% del megaproyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, que tras años y años, se podrá en marcha en este 2021. Pero primero parece que se están cerrando los flecos de un convenio marco de infraestructuras entre el consorcio y las administraciones que pondría sobre la mesa, con carácter vinculante, todas las actuaciones del proyecto.
Y lo segundo es la búsqueda de más socios que se incorporen con aportaciones dinerarias. Hablamos de suelo público que podría alcanzar hasta los 170.000 m2, aunque el global del proyecto supera los 250.000m2. Para viviendas, centros de negocios, centros deportivos, parques... BBVA con más de un 75% y Merlin Properties con un 14,5% (comprado en octubre de 2019 a Grupo San José por 168,68 millones de euros y un préstamo de 100 millones de euros más) son los socios que quiere levantar el macroproyecto.
En su gráfica de cotización podemos observar como grupo San José sigue contando con el visto bueno de los inversores. Sube desde que comenzara el año un 30,2% y en las últimas 20 sesiones el valor avanza el mismo porcentaje en el mercado. Con sus máximos del año iguala ya los niveles prepandemia de marzo de 2020.
Acaba de presentar sus cuentas de 2020 en las que ganó 22 millones de euros con una caída del 86,5% frente al año anterior. Aunque sus ingresos alcanzaron los 962 millones de euros a pesar de los estragos de la pandemia. Ese retroceso se debe al efecto financiero que se produjo en el ejercicio anterior por el mencionado ingreso de 168,68 millones de Merlin Properties por la venta de parte de su participación en Madrid Nuevo Norte. También por la operación de amortización total de la deuda financiera sindicada del grupo, también mencionada en la compra de Merlin. Además ha disparado su Ebitda hasta un 43% y ha mantenido su cartera de pedidos sin cambios en los 1.820 millones.
La empresa pone en valor la diversificación tanto de actividad como geográfica y destacan que son optimistas con el futuro, al entender que el papel del coronavirus y sus efectos en la compañía han sido limitados y así lo serán en el presente ejercicio.
Según indica Invertia, una de las herederas del cofundador del grupo, María de las Virtudes Sánchez con más de 20 meses de retraso reconoce que su presencia en el grupo se coloca en el 4,976%, tres puntos menos que siete años antes. El presidente Jacinto Rey mantiene algo más de un 48% de las acciones y dos de las herederas del cofundador mantienen conjuntamente más del 11,5% del capital de la constructora.
Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran que Grupo San José alcanza una puntuación total de 8,5 puntos de los 10 totales. Su tendencia es alcista a corto y medio plazo, el momento total lento del valor, así como el rápido es positivo, el volumen a medio plazo se muestra creciente y su rango de amplitud, también a medio plazo, es decreciente para San José. Mientras, en el lado negativo destacan a la baja y a largo plazo tanto el volumen como la volatilidad, que es, respectivamente decreciente y creciente.