El consorcio integrado por Sacyr Concesiones (70%) y Cointer (30%) ha iniciado la operación el aeropuerto de Atacama en Caldera (Chile).
El Ministerio de Obras Públicas de Chile adjudicó al consorcio el pasado mes de septiembre la Red Aeroportuaria Norte de Chile, que incluye los aeropuertos de Atacama y Antofagasta. La concesión tiene un plazo máximo de 26 años y prevé una inversión de aproximadamente de 260 millones de euros en los dos aeropuertos. Con esta infraestructura, Sacyr gestiona ya cinco aeropuertos en el país andino.
El consorcio ampliará, mejorará y mantendrá el aeropuerto de Atacama, con lo que mejorará la calidad del servicio y responderá al esperado aumento de la demanda de pasajeros. Actualmente, sirve a más de 720.000 pasajeros al año.
Cuatro nuevos puentes de embarque
El consorcio quintuplicará la superficie del terminal de pasajeros, hasta alcanzar los 18.274 m2, en el Aeropuerto Desierto de Atacama. El proyecto incluye la incorporación de cuatro puentes de embarque, ya que actualmente el recinto no opera con este sistema. Además, los estacionamientos para aeronaves comerciales crecerán de tres a cinco.
Las obras comenzarán en 2027 y las nuevas instalaciones entrarán en operación en 2030. El Aeródromo de Atacama atendió a 723.000 pasajeros en 2023.
Sacyr en Chile
Sacyr está presente en Chile desde 1996, cuando se adjudicó el primer contrato para construir y explotar la autopista Los Vilos-La Serena, en los inicios del Sistema de Concesiones.
Desde entonces, ha sido un actor protagonista del sector de las concesiones de infraestructuras. Entre sus proyectos destacan cinco aeropuertos, nueve rutas concesionadas, siete hospitales (entregados, en construcción u operación) y cinco concesiones del ciclo integral del agua.
Sacyr cuenta con presencia en 14 de las 16 regiones del país y genera más de 4.500 empleos directos y de calidad. La empresa se adapta a las necesidades y requerimientos de cada territorio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.