Sacyr, la empresa española líder en el sector de la construcción y concesiones, ha presentado sus resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2024. Durante este periodo, la compañía logró importantes avances en términos de flujo de caja, EBITDA, beneficio neto y reducción de deuda, consolidando su posición en el mercado.
Sacyr reportó un flujo de caja de 574 millones de euros, lo que representa un aumento del 59% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, el EBITDA alcanzó los 657 millones de euros, registrando un incremento del 4,5%.
La empresa ha reforzado su plataforma de crecimiento con la adjudicación de ocho proyectos en los últimos dos años, así como la puesta en operación de un total de 11 proyectos. El valor de los activos de Sacyr supera los 3.550 millones de euros.
Durante el primer semestre de 2024, Sacyr logró reducir su deuda neta con recurso en 126 millones de euros, situándola en 196 millones de euros. Por otro lado, el beneficio neto de la compañía alcanzó los 52 millones de euros, un 2,4% más que en el mismo periodo del año anterior.
Sacyr continúa fortaleciendo su presencia en el mercado con la adjudicación de nuevos activos y la puesta en operación de proyectos clave. Destacan la firma del contrato de explotación de cinco tramos de autopistas en Turín, la construcción de una autopista urbana en Lima y la ampliación de la desaladora de Torrevieja, entre otros.
En mayo de 2024, Sacyr llevó a cabo una ampliación de capital por 222 millones de euros, destinada a cubrir las necesidades de inversión de la compañía hasta 2027. Asimismo, se anunció la creación de Voreantis, una sociedad que agrupará la mayoría de los activos concesionales en operación.
Evolución por áreas de negocio
Concesiones: Sacyr Concesiones obtuvo un EBITDA de 425 millones de euros, destacando la contribución de autopistas como Rutas del Este (Paraguay) y Ferrocarril Central (Uruguay).
Ingeniería e Infraestructuras: El EBITDA de esta área se situó en 195 millones de euros, con un enfoque en la rentabilidad.
Agua: Sacyr Agua registró ingresos de 116 millones de euros y un EBITDA de 24 millones de euros, gracias a la buena marcha operativa de proyectos como el de Australia.
Valoración y recomendación de Renta 4
Desde Renta 4 han valorado positivamente los resultados presentados por Sacyr, aunque esperan con ansia la conferencia de resultados "estaremos pendientes de los comentarios que puedan hacer sobre los proÌximos movimientos previstos dentro de su estrategia de rotacioÌn de activos. Veremos si hay novedades en los procesos de desinversioÌn de los activos de Chile y Colombia, y respecto a la creacioÌn del vehiÌculo Voreantis que aglutinaraÌ algunas de sus concesiones y al que queriÌan dar entrada a alguÌn socio financiero con una participacioÌn no superior al 49% con el fin de acelerar su estrategia de crecimiento (aunque en el CMD dijeron que no consideraban que fuera antes de fin de 2025). AdemaÌs, veremos que visibilidad dan de cara a la adjudicacioÌn de nuevos proyectos concesionales y si ofrecen alguÌn tipo de visibilidad respecto a los niveles de deuda neta con recurso que podriÌan tener de cara a final de 2024"
Desde Renta 4 y tras la presentación de estas cifras del primer semestre del año de Sacyr, reiteran su recomendación de sobreponderar y establecen un precio objetivo de 4,13 euros por acción para sus títulos bursátiles.