La dirección de análisis de Banco Sabadell ha decidido aumentar el precio objetivo de las acciones de Aena a 204 euros, después de que la justicia británica haya embargado el aeropuerto de Luton-Londres, propiedad en un 51% de Enaire, debido a los recortes en el sector de las renovables.
Según la información proporcionada por Aena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un tribunal británico ha acordado embargar el usufructo de Aena sobre el aeropuerto de Luton. Este embargo se debe al pago pendiente que el Gobierno español tiene derivado de los laudos sobre las indemnizaciones a inversores en renovables, que han sido favorables a estos últimos.
Entre las reclamaciones destacadas se encuentra la de NextEra Energy, con un cobro pendiente de 291 millones de euros, quien solicitó al tribunal el embargo, junto con el de unos terrenos en los que una filial de AENA figura como titular registral. Esta situación se suma al embargo similar que Enaire sufrió en Bélgica en julio, con el Gobierno español teniendo pendiente la devolución de 1.200 millones de euros.
Ante esta situación, Aena ha declarado que al no ser parte en el proceso legal de las renovables, no se le ha dado trámite de audiencia. Sin embargo, la compañía ha afirmado que realizará las comprobaciones pertinentes para determinar el alcance y consecuencias de estas medidas. Aena se compromete a defender sus intereses, los de sus filiales y los de sus accionistas de la manera que jurídicamente corresponda.
Aena ha asegurado que no ha sido notificada de la adopción de las medidas cautelares en las sociedades del aeropuerto de Luton, propiedad en un 51% del gestor aeroportuario español. Los representantes de España en el proceso judicial en el Reino Unido han comunicado a Aena que se ha dictado una decisión judicial sin audiencia del Reino de España y sin participación de la compañía.
La decisión judicial incluye una medida provisional sobre el 'beneficial interest' que los abogados de los demandantes atribuyen a España sobre el 26,01% en las acciones de la sociedad London Luton Airport Holdings III Limited y sus filiales. También se refiere a los terrenos en los que una de las filiales aparece como titular registral, incluyendo propiedades que forman el Aeropuerto de Londres-Luton.