Laboratorios Rovi ha presentado sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año, periodo en el que los ingresos operativos se situaron en 564,6 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, una disminución del 5% respecto a los nueve primeros meses de 2023 debido principalmente al comportamiento de la división de fabricación a terceros. Esta división generó (i) menores ingresos vinculados a la fabricación de la vacuna contra la COVID-19 en comparación con los nueve primeros meses de 2023, periodo en el que ROVI (la "Sociedad" o la "Compañía") registró mayores ingresos relacionados con la producción de la vacuna "pandémica" contra la COVID-19; y (ii) menores ingresos relativos a las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de la vacuna bajo el acuerdo con Moderna. Sin embargo, las ventas del negocio de fabricación a terceros aumentaron un 16% en el tercer trimestre de 2024 en comparación con las del mismo periodo de 2023, hasta alcanzar los 134,4 millones de euros. Esto es debido principalmente a (i) el aumento de ingresos de los clientes existentes (excluyendo Moderna); y (ii) el aumento de ingresos relacionados con la fabricación de la vacuna contra la COVID-19, debido a una mayor concentración de la estacionalidad en el tercer trimestre de 2024. Adicionalmente, cabe destacar que se espera que el tercer trimestre sea el más fuerte del ejercicio 2024 en términos de ventas de CDMO.
En Estrategias de Inversión hemos hablado con Beatriz de Zavala, analista de Relación con Inversores de Rovi sobre los resultados presentados al mercado y la decisión de la no comercialización de Risvan en Estados Unidos. Todo ello con la colaboración de María Mira, MFIA y analista fundamental de Estrategias de Inversión. Puede ver aquí la presentación completa de resultados 3T Rovi.
Evolución positiva de Okedi® (Risperidona ISM®) que alcanzó ventas de 20,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024. Las ventas de Okedi® aumentaron un 126% con respecto a los nueve primeros meses de 2023.
ROVI anuncia la no comercialización de Risvan® (Risperidona ISM®), producto indicado para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos, en Estados Unidos, tras una valoración de las incertidumbres y oportunidades asociados a este lanzamiento. ROVI apuesta, por tanto, por el desarrollo europeo de Okedi® y espera alcanzar unas ventas potenciales globales de este producto de entre 100 y 200 millones de euros en los próximos años.
Las ventas de la división de heparinas (heparinas de bajo peso molecular (HBPM) y otras heparinas) disminuyeron un 2% hasta los 177,8 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, debido principalmente al menor volumen de pedidos por parte de los socios de enoxaparina. No obstante, las ventas de bemiparina aumentaron un 6% con respecto a los nueve primeros meses de 2023 hasta alcanzar los 71,1 millones de euros en el mismo periodo de 2024. Adicionalmente, ROVI espera que las ventas de bemiparina en 2024 aumenten en la banda baja de la primera decena (es decir, la decena entre 0% y 10%) con respecto a 2023, y que el cuarto trimestre de 2024 sea el más fuerte del año en términos de ventas de enoxaparina, ya que se prevé un mayor volumen de pedidos por parte de los socios.
Buen comportamiento de Neparvis®, cuyas ventas aumentaron un 13% en los nueve primeros meses de 2024 frente al mismo periodo de 2023, hasta alcanzar los 38,1 millones de euros.
El margen bruto se incrementó en 4,7 puntos porcentuales con respecto a los nueve primeros meses de 2023 hasta situarse en 63,6% en los nueve primeros meses de 2024. Este incremento se debe principalmente a (i) la menor contribución al negocio de fabricación a terceros (CDMO) de los ingresos relativos a las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de medicamentos bajo el acuerdo con Moderna, que aportaron menores márgenes a las ventas del Grupo; (ii) la mayor contribución al negocio CDMO de los clientes existentes (excluyendo Moderna), que aportaron márgenes más altos; y (iii) la mayor contribución de las ventas de Okedi®, que aportaron márgenes altos.
El margen EBITDA aumentó en 0,8 puntos porcentuales hasta situarse en el 29,6% en los nueve primeros meses de 2024 frente al 28,8% en el mismo periodo de 2023.
El beneficio neto se situó en 113,5 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024.
La Junta General de Accionistas de ROVI, en su reunión celebrada el 24 de junio de 2024, acordó el reparto a los accionistas de un dividendo de 1,1037 euros por acción con derecho a percibirlo, lo que implicó el reparto de un importe de, aproximadamente, el 35% del beneficio neto consolidado del año 2023 atribuido a la sociedad dominante. Este dividendo se abonó el 10 de julio de 2024.
Con efectos a 13 de septiembre 2024, ROVI amortizó y excluyó 2.780.395 acciones propias de la negociación en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia a través del Sistema de Interconexión Bursátil. En consecuencia, el capital social de la Sociedad ha quedado fijado en 3.074.145,72 euros, dividido en 51.235.762 acciones ordinarias. Mediante la amortización de estas acciones, los accionistas han incrementado automáticamente su porcentaje de participación en el capital social.
Previsiones de Rovi para 2024-2025
Para 2024, ROVI espera que sus ingresos operativos disminuyan en la banda media de la primera decena (es decir, la decena entre 0% y 10%) con respecto a los de 2023.
Para 2025, ROVI espera que sus ingresos operativos disminuyan en la banda media de la primera decena (es decir, entre 0% y 10%) frente a 2024. No obstante, existen determinados factores considerados en el cálculo de estas previsiones que podrían ser relevantes en las estimaciones y cuya concreción es difícil a esta fecha. Entre otros, cabe destacar los siguientes:
En primer lugar, la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID-19 de 2024 está todavía en curso y, a fecha de hoy, la Compañía no está en disposición de prever cómo puede evolucionar la demanda y producción respecto de la campaña de vacunación que se implementaría en el ejercicio 2025.
En segundo lugar, se espera que la expansión de las capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en las instalaciones de ROVI en Madrid y la alta demanda actual de servicios de fabricación a terceros (CDMO) en el mercado puedan favorecer la incorporación de nuevos clientes, con el consiguiente impacto en ventas que habría que considerar y que no es posible estimar a esta fecha.
Finalización del programa de recompra de acciones
El 11 de junio de 2024, ROVI informó al mercado (mediante publicación de otra información relevante número 29094) de la finalización del Programa de Recompra, puesto en marcha con efectos a partir del 26 de julio de 2023, habiendo adquirido un total de 2.233.466 acciones propias por un importe total de 130 millones de euros, representativas del 4,13%, aproximadamente, del capital social en aquel momento.
Como se notificó con ocasión del inicio del Programa de Recompra, la finalidad de este era la de amortizar acciones propias de ROVI (mediante reducción de capital) y, al propio tiempo, coadyuvar a la retribución del accionista de ROVI mediante el incremento del beneficio por acción. La reducción de capital se realizó mediante la amortización de 2.780.395 acciones. Estas acciones correspondían a (i) las acciones adquiridas a través del Programa de Recompra mencionado anteriormente, y (ii) acciones existentes en autocartera. Dicha reducción de capital fue aprobada por la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el 24 de junio de 2024 y fue ejecutada mediante la elevación a público de la correspondiente escritura de reducción de capital que quedó inscrita en el Registro Mercantil de Madrid. La nueva cifra de capital social, una vez amortizadas las acciones referidas y excluidas de negociación, ha quedado reflejada en los registros de la CNMV y de Iberclear.
El 12 de septiembre de 2024, ROVI informó al mercado (mediante publicación de otra información relevante número 30484) de que dichas acciones amortizadas quedaron excluidas de la negociación con efectos a 13 de septiembre de 2024 en el Sistema de Interconexión Bursátil y en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. En consecuencia, el capital social de la Sociedad quedó fijado en 3.074.145,72 euros, dividido en 51.235.762 acciones ordinarias de 0,06 euros de valor nominal cada una, las cuales confieren un total de 51.235.762 votos (uno por cada acción). Mediante la amortización de estas acciones, los accionistas han incrementado automáticamente su porcentaje de participación en el capital social (ver información ampliada en la páginas 31-33).
Juan López-Belmonte Encina, Presidente y Consejero Delegado (CEO) de ROVI, ha señalado: “2024 es un año clave para establecer las bases del futuro de ROVI. Nos encontramos en una fase de crecimiento centrado en aumentar nuestras capacidades productivas en el negocio de fabricación a terceros y reforzar la internacionalización de la compañía de la mano de Risperidona ISM®, primer producto innovador propio basado en la tecnología ISM®."