Sacyr ha presentado los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, reflejando una estabilidad en sus ingresos respecto al mismo periodo de 2023, lo que ha superado ligeramente las expectativas de los analistas de Renta 4. La compañía ha experimentado un sólido crecimiento en el negocio de concesiones, impulsado por la puesta en operación de nuevos activos, que ha compensado en buena medida la disminución de ingresos en el área de construcción tras la finalización de varios proyectos.
En el sector de Ingeniería e Infraestructuras, la mejora en construcción prácticamente ha equilibrado la menor contribución de la autopista Pedemontana en Italia. El negocio de Agua ha continuado su tendencia al alza, registrando un crecimiento de doble dígito que ha mejorado las previsiones, con márgenes estables que alcanzan un 20,6%.
A nivel EBITDA, el informe muestra un leve descenso, principalmente por una menor aportación contable de Pedemontana y una ligera caída en el rendimiento del resto de concesiones. No obstante, los márgenes en los sectores de construcción (4,8%) y Agua han permanecido relativamente estables, lo cual subraya la estrategia de Sacyr de reducir riesgos y priorizar sus propios proyectos.
Uno de los datos más destacables es el incremento del 32% en la cartera de pedidos, que se sitúa en 9.938 millones de euros, garantizando una cobertura de ventas para los próximos 53 meses. Además, pese a la menor contribución del EBITDA en concesiones, la generación de caja operativa ha crecido un 65% en comparación con el mismo periodo de 2023, una mejora atribuida a las dinámicas propias de sus activos financieros.
En cuanto a la deuda neta con recurso, Sacyr ha logrado una reducción significativa gracias a una reciente ampliación de capital, unas inversiones moderadas y el reparto de dividendos por parte de sus concesiones. No obstante, en el tercer trimestre se registró un leve incremento en la deuda, motivado por una recuperación parcial del circulante y menores inversiones frente al segundo trimestre.
Tal y como afirma Renta 4 en su análisis de resultados, de cara al próximo trimestre, el mercado espera nuevos comentarios sobre la estrategia de rotación de activos de la compañía, especialmente en relación con posibles desinversiones en Chile y Colombia. "También será relevante la evolución del vehículo Voreantis, creado para concentrar algunas concesiones y atraer a un socio financiero con una participación inferior al 49%, un movimiento clave para acelerar su crecimiento a medio plazo."
Con estos resultados, Renta 4 reitera su recomendación de "sobreponderar" para las acciones de Sacyr, manteniendo un precio objetivo de 4,13 euros, en línea con su estrategia de consolidación en el negocio de concesiones y una sólida gestión financiera.