Renta 4 Gestora celebró el pasado 21 de noviembre su tercera edición de la Mesa de expertos con el objetivo de proporcionar a los inversores un análisis sobre la actualidad en términos de inversión y las perspectivas de 2025En esta mesa redonda participaron Javier Galán, Director de Inversiones de Renta Variable, Ignacio Victoriano, Director de Inversiones de Renta Fija y Miguel Jiménez, Director de Fondos Mixtosquienes describieron el paradigma actual de los sectores clave y las perspectivas de los mercados en un entorno marcado por la volatilidad y la incertidumbre económica y política.

Tras un 2024 con unas cifras positivas tanto para la renta fija como para la renta variable, los expertos hicieron un análisis sobre la situación que se dará en 2025. Miguel Jiménez afirmó que "para 2025, prevemos una desaceleración económica moderada con inflación en descenso, mientras las políticas monetarias seguirán apoyando un aterrizaje suave. Aunque la recesión no se descarta, Estados Unidos sigue siendo la economía más atractiva a largo plazo, mientras que Europa enfrenta desafíos más grandes". En el caso de China,Jiménez aseguró que “seguirá enfrentándose a incertidumbres económicas”.

Intereses intermedios atractivos en la renta fija

Los expertos coincidieron en que 2025 traerá una desaceleración económica moderada y una inflación en descenso, con políticas monetarias que seguirán apoyando un “aterrizaje suave”. En este contexto, Ignacio Victoriano destacó que los tramos intermedios de la deuda en EE. UU. siguen siendo atractivos, aunque el aumento de la emisión de deuda pública podría generar riesgos en los plazos más largos. “Aunque los tipos de interés siguen siendo relativamente altos, especialmente en Estados Unidos, la creciente emisión de deuda pública podría hacer que los rendimientos de los bonos a largo plazo suban”, explicó Victoriano.

Por otro lado, Victoriano subrayó que la deuda pública europea se enfrenta a una situación más compleja, debido a la desaceleración económica. No obstante, recomendó invertir en tramos intermedios de la deuda tanto en EE. UU. como en Europa, aunque advirtió sobre los riesgos en los plazos largos debido a los déficits fiscales y las emisiones de deuda.

Victoriano también abordó la evolución de los tipos de interés, destacando que en EE. UU. se espera una rebaja a niveles entre el 3,75% y el 4%, mientras que en Europa las previsiones se mantienen más moderadas, con tipos cercanos al 2%. En general, la renta fija se mantiene como una opción atractiva, especialmente en tramos intermedios, a pesar de la posible volatilidad futura.

La importancia de la selección de activos en la renta variable

En términos de renta variable, Javier Galán puso énfasis en ser selectivo en el contexto de desaceleración económica global. Afirmó que, “aunque las bolsas han mostrado buenos rendimientos, será necesario un análisis detallado de los países, sectores y compañías en los que invertir”. Ejemplo de ello fue Estados Unidos donde señala que “sigue siendo el mercado más atractivo a largo plazo debido a su mayor potencial de crecimiento” pero también destacó que los rendimientos bursátiles actuales podrían estar ajustados, dado el buen desempeño de las bolsas en los últimos meses. En Europa, la situación es más desafiante, pero dio relevancia a España como uno de los países con mejores perspectivas de crecimiento dentro de la región.

Además, Miguel Jiménez destacó la influencia que han tenido los tipos de interés en la renta variable ya que “han permitido rendimientos positivos para los inversores, aunque también se ha visto volatilidad debido a los cambios en las políticas monetarias". Para 2025, Jiménez augura que, el año que viene “podría seguir una tendencia similar a la de 2024, con rendimientos moderados pero positivos, a pesar de la incertidumbre que continúa afectando a los mercados”.