reig

Laboratorios Reig Jofre alcanzó un beneficio de 10,5 millones de euros, un 11% más con respecto al ejercicio anterior gracias a su solidez financiera y al éxito de su estrategia de optimización y expansión global. 

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en los 38 millones de euros, un 8% más, elevando el margen EBITDA sobre ventas al 11,2%, mientras el resultado consolidado aumentó un 11%, alcanzando los 10,5 millones de euros.

La compañía alcanzó una facturación de 339 millones de euros, con un incremento del 7% respecto a 2023, impulsada por la creciente demanda en sus principales áreas de especialización: antibióticos, inyectables estériles de alta tecnología y productos de prescripción en dermatología y osteoarticular.

La Deuda Financiera Neta se redujo en 2024 hasta los 57 millones de euros y la ratio DFN / EBITDA desciende hasta 1,5 veces, recuperando el nivel de 2018, previo al último ciclo inversor.

Durante 2024, Reig Jofre continuó su estrategia de crecimiento con inversiones industriales que alcanzaron 17 millones de euros, destinadas a la ampliación de capacidad, productividad y excelencia operativa en sus plantas de Toledo y Barcelona. Además, se avanzó en la integración vertical en biotecnología con una inversión de 6,6 millones de euros en Leanbio, consolidando el desarrollo y producción de principios activos biotecnológicos.Los proyectos de desarrollo activados durante el ejercicio ascendieron a 2,5 millones de euros,
reflejando el compromiso de la compañía con la innovación.

Ventas por Zona Geográfica

España  se mantiene estable en las ventas, reduciendo su dependencia del mercado nacional y poniendo el foco en la expansión global.

En el resto de los mercados europeos (47% del total), Reig Jofre experimentó un crecimiento del 16%.

En el resto del mundo se produjo un aumento del 3%, impulsado por el crecimiento de ventas en Colombia y Arabia Saudí.

Evolución de las Unidades de Negocio

Pharmaceutical Technologies registró un crecimiento del 9%, impulsado por la alta demanda de antibióticos y la optimización de la capacidad productiva, tanto para la fabricación de productos propios como para servicios de desarrollo y producción por contrato (CDMO) que requieren tecnología especializada, permitiendo maximizar el conocimiento y la experiencia de la compañía. Esta unidad representa el 45% de las ventas del grupo, con un 63% de sus ingresos procedentes de mercados de fuera de España, destacando el crecimiento en Europa.

Specialty Pharmacare lideró el crecimiento al alcanzar 115,3 millones de euros, con un incremento en ingresos del 10%. La gama dermatológica, con productos de la plataforma patentada Ciclo-Tech® (Dexulac y Regenail), creció un 23%. Además, el servicio de CDMO consolidó su actividad en la planta de Suecia, contribuyendo al crecimiento de las ventas fuera de España, que representaron el 44% del total de la división.

Consumer Healthcare: la marca propia Forté Pharma incrementó un 14% sus ventas y la línea de productos OTC un 6%. El 73% de las ventas de esta división provienen de las ventas fuera de España, con especial fortaleza en Francia y Bélgica, donde Forté Pharma se ha consolidado como una marca de referencia en el sector de suplementos alimenticios. Destaca el buen desempeño de Forté Pharma y la línea OTC que mitigaron la decisión estratégica de discontinuar la distribución de marcas de terceros en Francia, cuyas ventas ascendieron a 8 millones de euros en 2023.

Las ventas por servicios de desarrollo y producción por contrato (CDMO) crecieron un 13%, impulsadas por la estrategia de captación de proyectos en fases clínicas tempranas, que demandan la tecnología especializada, el know-how y la experiencia de REIG JOFRE, aportando un mayor valor añadido.