Bancos hablando y recomendando bancos. Con ello nos encontramos desde que ha comenzado enero con la vista puesta en el cierre del presente ejercicio que ya ha comenzado con la publicación de Bankinter. Por lo demás los analistas ponen el foco en la incertidumbre reinante, con la variación de la política monetaria y el ciclo de subida de tipos, que se pondrá en marcha ya, este año, en Estados Unidos.
En sus apuestas Barclays se focaliza exactamente en tres valores. Hablamos de Banco Santander, Caixabank y también en UNICAJA dejando más atrás a Bankinter Con la expectativa de una mejora en su rentabilidad, porque considera que dos expectativas, las que se refieren a los dividendos y al capital se han esclarecido.
En el caso concreto de Santander, desde Credit Suisse, se establece su precio objetivo en los 3,30 euros por acción, lo que le deja un margen potencial al alza del 11%. Y es que profetiza un recorte en su beneficio neto del 2% ante el empeoramiento de las previsiones económicas. Eso no quita para que el foco de atención siga estando el margen de intereses y destacan las comisiones como su principal factor más favorable para el presente ejercicio.
Este hecho, señala la entidad suiza, podría obligarle a elevar sus provisiones en varios países como España Brasil y Chile. A pesar de todo, también incrementa sus estimaciones de ingresos para Santander en un 1% para el presente ejercicio y el siguiente. Además, destaca que tendrá que ampliar capital en el caso de que quiera comprar el negocio de consumo y pymes de Citi en México.
Mientras desde HSBC se apuesta decididamente por la revalorización de Santander con un PO de 4,30 euros por acción, que le otorga un recorrido alcista a sus acciones del 43%, muy superior al que proyecta por ejemplo para BBVA, mientras que el consenso medio del mercado le otorga un potencial avance en este ejercicio del 29% con un precio objetivo de 3,88 euros por acción.
Para HSBC, más allá del Santander frente a un BBVA al que apenas otorga recorrido, con un precio objetivo que revisa a la baja hasta los 6,10 euros por acción desde los 6,3 anteriores, la entidad británico-hongkonesa destaca que Banco Sabadell es su apuesta decidida. Y lo es por un factor, la expectativa de subida de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra que impulsará el negocio en su polémica filial del Reino Unido, TSB. Pero hay más razones por las que prefiere a la entidad. También por la rebaja de costes.
Así coloca a Sabadell con consejo de comprar frente al anterior de mantener y con PO de 0,85 euros por acción frente a los 0,70 anteriores. Del otro lado está CaixaBank por el que apuesta en mantener sus acciones con PO de 3 euros por acción, del que espera que su reducción de costes tras la fusión se concentre en el presente ejercicio.
Por su parte Bank of America coloca a BBVA y Bankinter entre sus entidades financieras preferidas en toda Europa. De la entidad que preside Carlos Torres Vila señala que su apuesta por el valor establece un precio objetivo de 7 euros por acción con potencial que supera el 27%. entre sus bazas destaca la recuperación más fuerte de lo esperado en España y mejor PIB para el resto de las regiones en el que opera, con tipos más elevados y un mercado de divisas más potente en México Turquía y Latinoamércica.
En el caso de Bankinter, su precio objetivo alcanza los 6,15 euros por acción, con progresión potencial alcista del 20%, aunque con la vista puesta en una mayor competencia en el mercado de los seguros del automóvil, frente al también crecimiento de España, que jugaría a su favor y tipos estructuralmente más elevados.