Esta iniciativa nace con la finalidad de liderar la gobernanza de la IA ética, inclusiva y transparente, que sea generadora de impacto positivo en el planeta, las personas y la sociedad.
El Grupo, dirigido por Accenture y NTT Data, cuenta con la participación de otras 28 compañías de referencia en el país y tiene por objetivo potenciar la integración sostenible de la IA en la estrategia y gestión del tejido empresarial español. En 2024, más del 36% de las compañías en España ya han adoptado esta tecnología, reportando un incremento del 29% con respecto al año anterior.
Según estimaciones de Forética, la Inteligencia Artificial tiene el potencial de mitigar entre el 5% y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2030, representando uno de los mayores retos medioambientales de los próximos años.
Miguel Soler, Director Legal y Cumplimiento del Grupo Prosegur, ha declarado que “aunque la aplicación de la IA conlleva grandes beneficios, también debemos prevenir sus riesgos. La reciente aparición de la IA y su infraestructura asociada dentro del ámbito empresarial ha planteado ciertos dilemas éticos, como su negativo impacto medioambiental. Es por ello por lo que, las grandes compañías del país tenemos la responsabilidad de velar por un uso responsable y sostenible de esta tecnología”.
Prosegur forma parte de las 70 compañías que a principios de 2024 se adscribieron al ‘Manifiesto por una Inteligencia Artificial responsable y sostenible’, presentado por Forética con el objetivo de guiar a compañías y organizaciones en su camino hacia una Inteligencia Artificial responsable y sostenible. Además, la compañía cuenta con una Política de Inteligencia Artificial Responsable propia, basada en los principios éticos recogidos por la Comisión Europea, la cual es aplicable a todos los países en los que opera y está regulada por su comité de IA Responsable.