PharmaMar lleva ya un mes para olvidar. En concreto pierde un 10,2% con lo que se convierte en el peor valor del Ibex en ese periodo de las últimas 20 sesiones cotizadas para el valor, sin solución de continuidad. Sin estímulos para subir le separa ya nada menos que un 71% de sus máximos del ejercicio y lo que es peor está a tiro de piedra de los mínimos. Y eso que a última hora de ayer cambió el sesgo para cerrar en positivo.
Esa zona en los 68,5 euros por acción que marca su peor nivel del ejercicio registrado en el mes de agosto, desde el que reflotó con fuerza hasta llegar el pasado 14 de septiembre a los 83,38 euros intradía su máximo más reciente. Desde ese momento, la cadencia a la baja es continua para PharmaMar, a pesar de que ha contado con varios revulsivos de aprobaciones de su compuesto Yondelis y del Zepzelca en Australia, Singapur y luego en Canadá, como quinto país en el que se da el visto bueno al medicamento oncológico para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico metastásico que le han producido rebotes al valor en el mercado.
Sin embargo, el avance en bolsa de PharmaMar no ha tenido continuidad y los inversores se vuelven a cebar a la baja con el valor que todavía mantiene una posición corta desde el pasado mes 17 de agosto: la de AHL Partners del 0,60% de su capital tras elevarla del 0,52% anterior de julio.
Todo ello lleva al valor del Ibex 35 a esas caídas paulatinas pero constantes que se mantienen en el tiempo, con la salvedad de ayer. Y en especial desde que comenzara octubre, muy negativo para el valor que cede ya en lo que llevamos de mes un 5,2%. y con el peligro, señalan los analistas, de un nuevo impulso bajista si rompe en negativo los mínimos del año. De esta forma vuelve a ceder casi lo ganado en el año, con niveles de equilibrio con el mercado desde el pasado 4 de enero y apenas avances de medio punto porcentual.
El analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González considera que PharmaMar “de nuevo ha sido incapaz de resolver al alza su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, girándose a la baja para atacar la directriz creciente de fondo, cuya vulneración, permitiría extender el movimiento correctivo hasta la zona de los 68,50 / 66,26 euros por acción, en un entorno debilitado y sin interés por parte de los participantes de mercado”.
PharmaMar en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión nos muestran que el valor, en modo bajista y tras ceder de puntos, se coloca entre los peores del Ibex y con apenas una puntuación total de 1 puntos sobre los 10 totales para PharmaMar. Con apenas la volatilidad controlada, se muestra decreciente, de hecho, tanto a medio como a largo plazo.
El resto son indicadores negativos, como el momento total, tanto lento como rápido. También en el caso del volumen de negocio, que es decreciente a medio y largo plazo, en sus dos vertientes. Pero sobre todo la tendencia del valor, que a medio y largo plazo sigue siendo bajista.