UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy (Gas Natural), ha superado las 50.000 instalaciones de autoconsumo conectadas a su red eléctrica en España. Este hito ilustra el compromiso de la compañía con la transición energética y su determinación de facilitar a sus clientes la gestión de sus suministros energéticos.
La compañía facilitó la conexión a su infraestructura de más de 13.000 nuevos autoconsumos durante el conjunto de 2024, lo que supone un crecimiento del 35%. Estos puntos se repartieron por Castilla-La Mancha (4.968), Galicia (3.410), Comunidad de Madrid (3.272) y Castilla y León (1.366).
UFD está gestionando las solicitudes de conexión conforme a los nuevos procesos definidos por los organismos reguladores y colabora estrechamente con ellos para agilizar los plazos. En 2024, el promedio de tiempo para la activación de un autoconsumo que cumple con todos los requerimientos, desde que se recibe la solicitud de la comercializadora, es de aproximadamente 3,2 días, estando por debajo del límite de 5 días que establece la normativa.
Los autoconsumos colectivos también han crecido de forma significativa en el último año, triplicando el número respecto a 2023. La compañía ya ha conectado a su red más de 230 instalaciones de este tipo con un total de 2.830 clientes asociados, lo que supone multiplicar por ocho el número de consumidores suministrados a través de esta modalidad en solo un año. De media, cada uno de estos puntos de autoconsumo suma 12 consumidores.
Además, UFD ofrece a sus clientes asesoría e informaciónde manera transparente a través de su página web (www.ufd.es) para ayudarles en la gestión de la tramitación a través de tutoriales que les orientan y describen el procedimiento y la documentación a entregar.
UFD en cifras
UFD está presente en Galicia, donde es el mayor distribuidor de electricidad, así como en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Actualmente, da servicio a casi 3,9 millones de puntos de suministro a través de una red de 116.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, manteniendo y operando las redes con el compromiso de garantizar el servicio en condiciones de eficiencia, seguridad y calidad.
La compañía cuenta con una Plataforma Digital de Servicios, un espacio donde los usuarios pueden realizar todas sus gestiones desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar, y el principal punto de contacto entre los diversos agentes del sistema eléctrico.
La distribuidora eléctrica de Naturgy mantiene un fuerte compromiso con la sociedad y el desarrollo económico de los territorios donde está presente, a través de su importante aportación a la economía regional, siempre con la sostenibilidad y el medio ambiente como pilares básicos para la creación de valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo.