El Sindicato de Accionistas Minoritarios (SAM) de Duro Felguera ha hecho un llamado a la empresa para que informe a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las condiciones de la posible venta de 'El Tallerón', un taller de calderería pesada ubicado en Gijón, a la compañía Indra.
La semana pasada, el grupo presidido por Ángel Escribano anunció su intención de adquirir una "factoría grande" de Duro Felguera en Gijón para convertirla en un espacio dedicado a la fabricación de vehículos militares. Sin embargo, no se especificó cuál de las plantas de la empresa sería objeto de esta adquisición ni el monto involucrado en la operación.
Duro Felguera posee en Gijón una factoría especializada en calderería pesada que se dedica a la fabricación de recipientes a presión para la industria petroquímica y el sector nuclear.
Eduardo Breña, presidente del SAM, ha manifestado la exigencia de transparencia en esta operación, señalando que es fundamental que los accionistas estén debidamente informados a través de los canales regulatorios correspondientes. Breña ha expresado su preocupación por el posible impacto negativo que una venta a "coste cero" podría tener en los accionistas y otros acreedores, recordando situaciones pasadas como la relacionada con Epicom.
Ante la falta de diálogo con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los socios de control de Duro Felguera, el SAM ha advertido que, de no haber avances en las negociaciones, iniciarán acciones legales durante esta semana.
Las acciones de Duro Felguera experimentaban una subida del 2,39% en el Mercado Continuo el día lunes, alcanzando un valor unitario de 0,321 euros a las 10:45 horas.
Prórroga del preconcurso de acreedores y negociaciones en curso
El anuncio de la posible venta de 'El Tallerón' se da en el contexto de la solicitud de Duro Felguera de una prórroga de tres meses para el preconcurso de acreedores al que se acogió a finales de diciembre del año anterior.
La empresa tendrá hasta el 11 de junio para continuar las negociaciones con entidades financieras, luego de no haber llegado a un acuerdo hasta el momento con la SEPI. La solicitud de preconcurso se realizó con el objetivo de iniciar una negociación para aprobar un plan de reestructuración que garantice la viabilidad futura de la compañía y la preservación de la mayor cantidad de puestos de trabajo posible.
En otro frente, fuentes de Duro Felguera han confirmado que no hay novedades sobre el viaje realizado a Argelia el 9 de marzo para resolver el conflicto relacionado con el proyecto de Djelfa. Este proyecto involucra la construcción de una central de ciclo combinado para Sonelgaz Production d'Electricité (SPE).
La empresa argelina presentó una solicitud de arbitraje contra Duro Felguera por la suspensión del contrato de Djelfa, solicitando la reanudación de los trabajos y una compensación de aproximadamente 413 millones de euros. Esta situación fue determinante en la decisión de Duro Felguera de solicitar el preconcurso de acreedores en diciembre, tras tener que provisionar 100 millones de euros en sus cuentas debido al arbitraje en curso.