Meliá gana un 13% más en 2018, hasta los 140 millones de euros

La facturación de Meliá Hoteles ascendió a 1.831,3 millones de euros, lo que supone un ligero descenso del -1,5%. El EBITDA alcanzó los 326,5 millones (un 7% más que en 2017), mientras que el EBITDA sin plusvalías ha sido de 307,8 millones. La deuda neta aumentó en 13,8 millones de euros frente al año anterior, un 2,3% más.

resultados melia 2018

Meliá Hotels destaca también que alcanzó "sus objetivos en materia financiera, cumpliendo por tercer año consecutivo el compromiso de mantener el ratio de deuda neta/ebitda por debajo de las 2 veces" y ratificando la firme voluntad de Meliá de mantener una saludable situación financiera.

 

La cadena hotelera se muestra especialmente satisfecha por el valor generado para sus accionistas, al haberse incrementado el Beneficio por Acción en más de un 250% en los últimos tres años.

La compleja evolución del negocio hotelero se refleja en un indicador clave como el RevPAR (ingreso medio por habitación disponible), que registró una mejora del 1,7% a nivel global, (2,7% en moneda constante).

El RevPAR global acusa el efecto de la menor ocupación en América, imputable fundamentalmente al cierre por reforma del Melia Caribe Tropical (República Dominicana) y Melia Coco Beach (Puerto Rico), así como a problemas puntuales en algunos destinos de México.

La reciente apertura del nuevo buque-insignia en la República Dominicana, The Grand Reserve at Paradisus Palma Real, junto a la reapertura de los dos hoteles en que se ha transformado el clásico Meliá Caribe Tropical, junto al Paradisus Los Cayos y el Meliá Internacional Varadero, en Cuba, refuerzan el liderazgo de Meliá en el segmento superior y lujo en la región del Caribe, donde el Grupo abrirá próximamente el Paradisus Playa Mujeres y el Sol Tamarindo (Costa Rica).

La compañía destaca el sólido crecimiento de sus canales B2C Melia.com (+9,7%) y B2B MeliaPro (+34,7%), y las positivas expectativas para las ciudades españolas, Reino Unido y Europa continental, y algo más débiles para el trimestre en Canarias y América.

Aperturas en 2020

Meliá presenta asimismo un intenso programa de aperturas hasta 2020, con más de 50 hoteles cuya apertura ya tiene fecha en Asia-Pacífico 16, Américas 10, Europa y Oriente Medio 17 y África 8.

Junto a las nuevas aperturas, la compañía prevé que la finalización del periodo de lanzamiento y posicionamiento de los más de 20 hoteles abiertos en 2018 se reflejará en un incremento de su contribución a los resultados en los próximos años.